Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, Conciencia Semántica, Lectoescritura, LECTOESCRITURA, Sin categoría

Super material para trabajar la conciencia fonológica con Los divertidos tarros locos

▶️LOS TARROS LOCOS◀️
✨✨✨
En mis tarros he metido unas palabras, pero se han revuelto todas las letras… Cuántas eres capaz de descubrir?? ??

La conciencia fonológica se refiere a la habilidad para reconocer y manipular los sonidos del lenguaje hablado. Es una habilidad fundamental para el desarrollo de la lectoescritura, ya que permite a los niños y niñas identificar y distinguir los sonidos del lenguaje, lo que les facilita el aprendizaje de la relación entre las letras y los sonidos correspondientes.

Es importante trabajar la conciencia fonológica con los niños y niñas en los colegios desde edades tempranas, ya que es en esta etapa cuando se están sentando las bases para el aprendizaje de la lectoescritura. Además, se ha demostrado que aquellos niños y niñas que tienen un buen desarrollo de la conciencia fonológica tienen más éxito en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Sin embargo, trabajar la conciencia fonológica no tiene por qué ser aburrido o tedioso. De hecho, es fundamental que las actividades sean divertidas y motivadoras para mantener la atención y el interés de los niños y niñas. Algunas actividades que se pueden realizar para trabajar la conciencia fonológica son las siguientes:

  1. Juegos de rimas: Los juegos de rimas son una excelente manera de trabajar la conciencia fonológica de los niños y niñas. Por ejemplo, se puede jugar a decir palabras que rimen y que los niños y niñas tengan que identificar la palabra que rima.
  2. Canciones y cuentos: Las canciones y cuentos que contienen rimas son una excelente manera de trabajar la conciencia fonológica de los niños y niñas. Se pueden elegir canciones y cuentos que contengan rimas y pedirles que identifiquen las palabras que riman.
  3. Juegos de deletrear: Los juegos de deletrear son una excelente manera de trabajar la conciencia fonológica y la relación entre las letras y los sonidos. Se pueden elegir palabras sencillas y pedirles que las deletreen y que identifiquen los sonidos que corresponden a cada letra.
  4. Adivinanzas: Las adivinanzas son una excelente manera de trabajar la conciencia fonológica y la comprensión del lenguaje. Se pueden elegir adivinanzas que contengan palabras que riman o que tengan sonidos similares y pedirles que adivinen la palabra correcta.
  5. Juegos de identificación de sonidos: Los juegos de identificación de sonidos son una excelente manera de trabajar la conciencia fonológica y la discriminación auditiva. Por ejemplo, se pueden elegir sonidos diferentes y pedirles que identifiquen el sonido correcto.

✨✨✨
Un juego para la conciencia fonológica, la lectoescritura y el trabajo de campos semánticos.

DESCARGA LOS TARROS EN PDF

Conciencia fonológica los tarros locos

Material de  @escobeditoteacher José Escobedo

https://www.instagram.com/escobedito_teacher/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *