De diferentes libros y trabajos, hemos recopilado un buen número de ejercicios de formalización sintáctica para la enseñanza de la composición escrita, con la finalidad de que pudieran ser de utilidad a los profesores/as en su práctica habitual en el aula.
Para la enseñanza de la composición escrita hemos de motivar a los alumnos con temas sugerentes, de manera que, cuando escriban, tengan en la cabeza las ideas y contenido suficiente para expresarse por escrito. En esta fase, priman las ideas y contenidos que se expresan, aunque estén llenos, en un principio, de defectos en la construcción de las frases, faltas de ortografía, repeticiones, ausencia de signos de puntuación… etc. Poco a poco irán aprendiendo a escribir con mayor corrección.
Para ello (además de la revisión de los ejercicios por el profesor /a para que el alumno compruebe y corrija sus errores) hemos de trabajar paralelamente ejercicios que incidan en la correcta formalización de términos y frases, es decir, ejercicios de formalización sintáctica como los que aquí se recogen u otros que pudieran elaborarse.
Los ejercicios se ha agrupado en torno a estos epígrafes:
1. Construcción ó creación de términos, oraciones y párrafos.
2. Ordenar, completar y corregir términos, expresiones y párrafos.
3. Transformar o modificar términos, expresiones y oraciones.
Hoy os hemos preparado ejercicios del primer epígrafe.
DESCARGA EL CUADERNO EN PDF
MI CUADERNILLO DE COMPOSICIÓN ESCRITA CONSTRUIR O CREAR TÉRMINOS, ORACIONES Y PÁRRAFOS