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Formamos nuevas palabras quitando sílabas

Cada vez nos encontramos con más niños que tienen dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectoescritura. Es muy importante que desde infantil se trabajen las habilidades metalingüísticas siempre de forma oral y auditiva.

 
Una actividad que les viene muy bien a los niños y que yo realizo también en primaria ya que no tienen bien afianzados estos contenidos, es la que podéis ver a continuación. Decirles palabras y ellos deberán de formar palabras nuevas con las sílabas que les indicamos que quiten pero por favor, esta actividad se debe realizar oralmente. Después podéis pedir que escriban la palabra que nos ha salido, jugar a hacer historias con ellas, escribir otras palabras que empiecen por el mismo sonido pero no realizar esta actividad de forma escrita, ya que estamos desarrollando su conciencia silábica.
 
Al principio estos ejercicios les resulta un poco complicados pero veréis que les resulta divertido encontrar palabras nuevas.
 

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La conciencia fonológica es la habilidad para analizar y manipular los sonidos del habla. Se trata de una habilidad fundamental para el aprendizaje de la lectura y escritura, ya que permite a los niños identificar, discriminar y manipular los sonidos de las palabras.

La actividad que consiste en quitar sílabas de una palabra para formar otra es una forma divertida y efectiva de trabajar la conciencia fonológica en los niños. En este caso, la tarea consiste en eliminar una sílaba de una palabra para formar una nueva palabra. Por ejemplo, si quitamos la sílaba «-do» de la palabra «morado», obtenemos la palabra «mora».

Para trabajar esta actividad, se puede seguir los siguientes pasos:

  1. Introducir la actividad: Explicar a los niños que van a jugar a un juego en el que van a quitar una parte de una palabra para formar una nueva palabra.

  2. Elegir las palabras: Seleccionar algunas palabras que sean familiares para los niños y que tengan dos o tres sílabas. Es importante que las palabras sean adecuadas para la edad y nivel de los niños.

  3. Mostrar las palabras: Mostrar a los niños las palabras seleccionadas y leerlas en voz alta. Pedirles que repitan las palabras para asegurarse de que las pronuncian correctamente.

  4. Quiero que sepas: Explicar a los niños que deben quitar una de las sílabas de la palabra para formar una nueva palabra. Por ejemplo, «quiero que sepas» se convierte en «quiero que saques».

  5. Practicar en grupo: Practicar la actividad en grupo, permitiendo que los niños compartan sus respuestas y las expliquen.

  6. Practicar individualmente: Proporcionar a cada niño una hoja de trabajo con palabras para quitar sílabas y formar nuevas palabras. Los niños pueden trabajar en estas hojas individualmente para practicar la habilidad de manera autónoma.

En conclusión, la actividad de quitar sílabas de una palabra para formar otra es una excelente manera de trabajar la conciencia fonológica en los niños. Esta actividad les ayuda a desarrollar habilidades importantes para el aprendizaje de la lectura y escritura, como la identificación y discriminación de sonidos en el habla. Además, esta actividad es divertida y atractiva para los niños, lo que aumenta su motivación y disposición para aprender.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Laura Ledesma

    Me encanta el material q veo

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