competencia léxica, Competencia Lingüística

#conciencia #léxica ¿Cuántas palabras forman la oración?

La oración es la unidad básica de la comunicación en cualquier idioma. Es un conjunto de palabras que tienen un sentido completo y que, en general, están organizadas en torno a un sujeto y un predicado. La cantidad de palabras que forman una oración puede variar significativamente, desde oraciones muy cortas de dos o tres palabras hasta oraciones muy largas y complejas que pueden contener más de cien palabras.

La conciencia léxica se refiere a la capacidad de reconocer y manipular unidades lingüísticas más pequeñas, como las palabras, los prefijos y los sufijos. Esta habilidad es fundamental para el desarrollo de la lectura y la escritura, y puede ser trabajada a través de una variedad de actividades.

Una forma efectiva de trabajar en la conciencia léxica es a través de la identificación y el análisis de las palabras que componen las oraciones. Al estudiar las palabras que componen una oración, los estudiantes pueden desarrollar una mejor comprensión de la estructura y la gramática del idioma, así como mejorar su capacidad para leer y escribir con precisión.

A continuación, se presentan algunas ideas para trabajar en la conciencia léxica a través de la identificación y el análisis de las palabras que componen las oraciones:

  1. Identificación de las palabras: Los estudiantes pueden leer una oración y luego identificar cada una de las palabras que la componen. Esta actividad puede ser realizada individualmente o en grupo, y puede ser adaptada para diferentes niveles de habilidad.

  2. Clasificación de las palabras: Después de identificar las palabras en una oración, los estudiantes pueden clasificarlas según su función gramatical, como sustantivos, verbos, adjetivos, etc. Esta actividad puede ayudar a los estudiantes a comprender cómo se construyen las oraciones y cómo funcionan las diferentes partes del discurso.

  3. Creación de oraciones: Los estudiantes pueden crear sus propias oraciones utilizando un conjunto limitado de palabras. Esto puede ayudarles a desarrollar su creatividad y su capacidad para construir oraciones gramaticalmente correctas.

  4. Juegos de palabras: Los estudiantes pueden participar en juegos de palabras que involucren la identificación y el análisis de las palabras que componen las oraciones. Por ejemplo, pueden jugar al «ahorcado» o al «scrabble», usando palabras seleccionadas previamente.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

 

 

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

conciencia-lexica-numero-palabras

ENLACE A TODOS NUESTROS LIBROS

ENLACE DE COMPRA

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *