Competencia Lingüística, comprensión lectora, Lectoescritura

Lecturitas temática de deportes cortas para trabajar la comprensión lectora

NUEVAS MINILECTURAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.

La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el éxito académico y profesional. En la educación primaria, es importante desarrollar esta habilidad desde una edad temprana. Una forma efectiva de trabajar en la comprensión lectora es mediante el uso de minilecturas.

Las minilecturas son textos breves, diseñados específicamente para ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión lectora. Estos textos pueden ser de distintos géneros, como cuentos, fábulas, poemas, noticias, entre otros. La idea es que los estudiantes lean el texto y luego respondan preguntas para demostrar su comprensión.

A continuación, se presentan algunas ideas para trabajar en la comprensión lectora con minilecturas en el aula de primaria:

  1. Selección de textos adecuados: Es importante seleccionar textos que sean apropiados para la edad y nivel de lectura de los estudiantes. Si los textos son demasiado difíciles, los estudiantes pueden perder la motivación y la confianza en su capacidad para comprender lo que leen.
  2. Lectura en voz alta: Antes de que los estudiantes lean el texto por sí mismos, es útil leerlo en voz alta para que los estudiantes puedan escuchar la pronunciación correcta y la entonación adecuada.
  3. Preguntas de comprensión: Después de que los estudiantes hayan leído el texto, es importante hacer preguntas que les ayuden a demostrar su comprensión. Las preguntas pueden ser de varios tipos, como preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, o preguntas abiertas que requieren una respuesta más detallada.
  4. Discusión en grupo: Después de responder a las preguntas, es útil discutir las respuestas en grupo para que los estudiantes puedan escuchar las respuestas de sus compañeros y aprender de ellos.
  5. Práctica regular: La comprensión lectora es una habilidad que requiere práctica regular. Es importante incorporar minilecturas en la rutina diaria de la clase para que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar regularmente.

Las minilecturas son una herramienta efectiva para trabajar en la comprensión lectora en la educación primaria. Al seleccionar textos adecuados, hacer preguntas de comprensión, discutir en grupo y practicar regularmente, los estudiantes pueden mejorar su habilidad para comprender lo que leen y, por lo tanto, mejorar su éxito académico y profesional en el futuro.

La comprensión lectora implica un proceso donde el objetivo principal es entender lo que leemos y ser capaces de interpretar lo que quiere transmitir el texto, es decir, saber de que habla el autor, y con que intención o propósito lo dice. Por ello, debemos prestar especial atención a esta debilidad que inunda muchas de las aulas actuales que están formando buenos lectores y no buenos comprendedores

Mini lecturas comprensivas 2. DEPORTES

ANTERORMENTE PUBLICADO

Mini lecturas comprensivas temática ANIMALES

Mini lecturas comprensivas 3. TRABAJOS

mini lecturas comprensivas 4. CIUDADES

Mini lecturas comprensivas 5. MONUMENTOS

Mini lecturas comprensivas 6. CUENTOS

Mini lecturas comprensivas 7. LA GRANJA ESCUELA

Mini lecturas comprensivas 8. EL PUEBLO

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Luz Dary

    Exelente trabajo. Gracias por su generosidad y compartir su tiempo y su trabajo. Muchas bendiciones para ustedes
    ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *