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Control parental y educación: lo que todo maestro debe saber

El control parental es una herramienta que permite a los padres y tutores supervisar y limitar el uso que sus hijos hacen de los dispositivos electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles o tabletas. Esta función puede resultar muy útil para proteger a los menores de los riesgos que entraña Internet, como el ciberacoso, el acceso a contenidos inapropiados o la adicción a las pantallas.

Sin embargo, el control parental también plantea algunos desafíos para la educación, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. ¿Cómo se puede fomentar el uso responsable y crítico de la tecnología entre los niños y adolescentes? ¿Qué papel juegan los maestros en este proceso? ¿Qué beneficios y limitaciones tiene el control parental para el aprendizaje?

En este artículo, intentaremos responder a estas y otras preguntas, con el objetivo de ofrecer una visión global y actualizada sobre el tema del control parental y la educación.

¿Puede el control parental influir en el aprendizaje de los alumnos?

El control parental es el conjunto de acciones que realizan los padres o cuidadores para orientar, supervisar y apoyar el desarrollo y el aprendizaje de sus hijos e hijas. El control parental puede tener diferentes formas y grados, dependiendo de las características de la familia, la edad y las necesidades de los niños y niñas, y el contexto sociocultural en el que se encuentran:

Algunos controles parentales se centran en restringir aplicaciones como o páginas webs con contenido inapropiado; otros se centran en monitorizar las aplicaciones de mensajería y redes sociales. Incluso algunas aplicaciones de control parental incluyen funciones como rastrear un móvil o celular y establecer alertas cuando el niño traspasa las zonas de seguridad, conocidas generalmente como “geofencing”.

El control parental puede influir positiva o negativamente en el aprendizaje de los alumnos, según la forma en que se ejerza y la percepción que tengan los niños y niñas al respecto. Algunos estudios como el de la Revista Colombiana de Psicología han encontrado que los alumnos que perciben un control parental aceptante, es decir, que implica afecto, comunicación, respeto y autonomía adecuada, presentan un mejor desarrollo y utilización de las estrategias de aprendizaje. Estos alumnos también muestran una mayor motivación, autoestima y rendimiento académico.

Por el contrario, los alumnos que perciben un control parental patológico, es decir, que implica sobreprotección, autoritarismo, indiferencia o negligencia, presentan un menor desarrollo de las estrategias de aprendizaje. Estos alumnos pueden tener dificultades para regular su atención, memoria y metacognición, así como para planificar y supervisar su proceso de aprendizaje. Además, pueden mostrar una baja motivación, autoestima y rendimiento académico.

El control parental no sólo se refiere al apoyo directo al aprendizaje que los padres o cuidadores brindan a sus hijos e hijas en el hogar, sino también a la facilitación indirecta de factores como la nutrición, la salud, la higiene y el ambiente físico y emocional. Estos factores pueden afectar al bienestar y al desarrollo integral de los niños y niñas, así como a su capacidad para aprender en la escuela.

El control parental también implica la comunicación y la colaboración entre el hogar y la escuela, así como la participación en los eventos y las decisiones escolares. Estas acciones pueden favorecer el clima escolar, la relación entre profesores y alumnos, y la continuidad y coherencia entre los procesos educativos que se dan en ambos ámbitos.

Consejos prácticos para los maestros sobre el control parental y la localización GPS en los dispositivos de los alumnos

Los maestros tienen un papel importante en la educación digital de los alumnos y de sus familias. Por ello, resulta muy útil tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Informar a los padres sobre las ventajas y los inconvenientes del control parental y la localización GPS, así como sobre las alternativas existentes. Debemos fomentar el diálogo y la confianza entre padres e hijos, establecer normas consensuadas de uso o utilizar aplicaciones que solo permitan localizar el dispositivo en caso de emergencia.
  • Respetar la decisión de los padres sobre el uso de este tipo de apps o funciones en los dispositivos de sus hijos, siempre que no interfiera con el desarrollo académico o personal de los alumnos. Por ejemplo, podemos solicitar a los padres que desactiven el control parental durante las horas lectivas, que prioricen la restricción a sitios webs o aplicaciones determinadas, etc.
  • Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de proteger su privacidad y su seguridad en el entorno digital: Podríamos enseñar a los alumnos a configurar adecuadamente la privacidad de sus dispositivos y aplicaciones, a no compartir información personal o sensible con desconocidos o a denunciar cualquier situación de riesgo o abuso.

Promover el uso responsable y crítico de los dispositivos móviles entre los alumnos: Mediante el fomento del respeto a los derechos y deberes digitales, lograremos desarrollar en los alumnos más habilidades digitales y mediáticas, el aprovechamiento de las oportunidades educativas y culturales que ofrecen las tecnologías o la prevención de conductas nocivas o adictivas.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Ligia briceño

    Hola…buenas noches me encanta todas sus publicaciones siempre las Leo

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