LOMLOE, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Situaciones de Aprendizaje en Educación Física PRIMARIA Y SECUNDARIA

Este texto es fruto de la labor realizada por dos Grupos de Trabajo Intercentros durante el Curso Escolar 2022/2023. Uno de ellos estuvo integrado por maestras y maestros especialista en Educación Física que desarrollaban su labor docente en Educación Primaria y el otro por profesorado de la misma materia en Educación Secundaria.

Se trata de dos textos con diferente nivel de concreción curricular. En el trabajo elaborado por el profesorado de Educación Primaria se han creado infografías que presentan unidades de programación desarrolladas al nivel de programación didáctica. Mientras, el presentado por el profesorado de Educación Secundaria desarrolla unidades de programación al nivel de programación de aula. Juntos constituyen una ejemplificación de singular valía para quienes desarrollamos nuestra labor en el ámbito de Educación Física en la medida en que, a su indudable rigor pedagógico, suman la relación de complementariedad en la construcción del currículo.

El marco derivado del desarrollo de la LOMLOE ha conducido a un universo conceptual en el que se han incorporado diferentes términos, a veces, matizados en diferentes comunidades autónomas. Dentro de este contexto, se ubican dos conceptos que, en ocasiones, se solapan: unidad de programación y situación de aprendizaje. Una unidad de programación constituye el elemento de organización de la concreción del currículo y su traslación a la acción didáctica durante un periodo concreto dentro de un curso escolar. Puede adoptar formas plurales como proyectos, unidades didácticas integradas… Y en su seno puede incluir una o más situaciones de aprendizaje.

Ésta es la vía seguida en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con todo, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y desde el camino seguido por algunas comunidades autónoma se ha sustituido la distribución del curso escolar en unidades de programación por su construcción desde situaciones de aprendizaje, estableciendo una identidad de facto entre ambos referentes. 

SI QUIERES HACER TUS PROPIAS SDA

MATRICÚLATE EN NUESTROS CURSOS

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

 

DESCARGA LAS SITUACIONES EN `PDF

Situaciones de Aprendizaje en Educación Física PRIMARIA Y SECUNDARIA

Esta publicación ha sido creada por los miembros del grupo de trabajo de Educación Física de Primiara y Secundaria: : Silvia Alcalde Ezquerro, Natalia Arroita Villodas, Jorge Blanco Cariñanos, Israel Cano Peña, Ignacio Eguizábal Vivaracho, Estíbaliz Garrido Rivera, Héctor Martínez Martínez, Mª del Carmen Miranda Martínez, Daniel Pérez Sánchez, David Ruiz Ruiz,
Eduardo Varea Lerena, Jorge Velasco Valdecantos, Agustín Rodríguez Jiménez, Eduardo Gajate Santamaría, Alejandro González Angulo, Francisco Javier Jiménez Marín, Nerea López Moreno, Nayua Losa Ezquerro, José Antonio Pablo Sampedro, Eduardo Sáenz de Cosca Hernández, Eva San Martín Pajares, Javier Terroba Valdecantos.

ENLACE A LA TIENDA

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *