ACTIVIDADES GRAMATICALES, Competencia Lingüística

Tarjetas para trabajar los tiempos verbales

Los tiempos verbales son una parte fundamental de la gramática y el uso correcto del lenguaje. Trabajar los tiempos verbales mediante tarjetas es una estrategia efectiva para facilitar el aprendizaje y la práctica de estos conceptos. Las tarjetas pueden incluir ejemplos de frases en diferentes tiempos verbales, como presente, pasado y futuro. Esto permite a los estudiantes identificar y comprender la forma y el uso adecuado de cada tiempo verbal.

Además, las tarjetas pueden incluir actividades interactivas, como completar oraciones o hacer preguntas, que ayudan a reforzar el conocimiento de los tiempos verbales. Esta metodología promueve la participación activa, el autoaprendizaje y la retención de información. Al trabajar los tiempos verbales mediante tarjetas, los estudiantes desarrollan habilidades lingüísticas, aumentan su vocabulario y mejoran su capacidad de expresión oral y escrita.

Es una herramienta versátil y divertida que se puede utilizar tanto en el aula como en el hogar, permitiendo a los estudiantes practicar de manera autónoma o en interacción con otros compañeros. Trabajar los tiempos verbales mediante tarjetas proporciona una base sólida para el dominio del idioma y favorece la comunicación efectiva en diferentes contextos y situaciones.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

DE REGALO

NUEVOS FOLDABLES

Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la acción de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en número y persona.

DESCARGA LAS TARJETAS EN PDF

Tarjetas para trabajar los tiempos verbales

Los modos verbales son las diferentes formas en las que podemos expresar la acción representada por el verbo. El modo verbal señala la intención del hablante y lo clasifica desde su punto de vista.

En español existen 3 modos verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. Antiguamente el condicional se consideraba un modo en sí mismo, pero actualmente se agrupa dentro del indicativo.

 
 
 
  • INDICATIVO: se utiliza para describir hechos reales, ya sea que transcurran en el pasado (pretérito), el presente, o vayan a ocurrir con certeza en el futuro. Ej: Ayer leí un libro; en este momento leo un libro; mañana leeré un libro
  • SUBJUNTIVO: este modo se utiliza para hablar de hechos hipotéticos, irreales, o para expresar un deseo del orador ante una acción o estado representados por el verbo. Ej: Quisiera que leyeras este libro
  • IMPERATIVO: sirve para expresar órdenes o hechos que deben o deberían realizarse, aunque no se cumplan necesariamente. Ej: Lee este libro

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *