Los valores, esos pilares fundamentales que orientan las acciones humanas y las decisiones en la vida en sociedad, se erigen como piedra angular en la formación de niños. Criarse rodeado de valores positivos no solo facilita discernir lo correcto de lo incorrecto, sino también internalizar principios que esculpen los futuros adultos y su manera de pensar y educar.
Esta premisa subraya que inculcar a los pequeños valores sólidos no solo favorece su comprensión del mundo circundante, sino también su autoconocimiento. Se trata de una educación en la justicia, la empatía, la honestidad y la conciencia social, factores que moldean la personalidad y afectan la relación con los demás.
¿Por qué se Destaca la Educación en Valores?
Los valores influyen en el desarrollo de emociones saludables y en habilidades sociales, ya que la tolerancia y el respeto son la base para establecer relaciones positivas con pares y mayores. Fomentar vínculos de amistad, cariño y cooperación previene situaciones de burlas, acoso e indiferencia.
Nurturando Ciudadanos Comprometidos y Proactivos
La educación en valores cultiva el respeto hacia los demás, promoviendo amistades saludables y conexiones positivas. La convivencia sin dañar a otros y la comprensión de las diferencias fortalecen la conciencia social y ética. Los niños internalizan responsabilidad y se preparan para ser miembros activos en la sociedad.
Afortunadamente, además de la educación en valores, existen acciones que los padres pueden realizar para fomentar ciudadanos activos y comprometidos. Dialogar sobre temas sociales, solidaridad, medio ambiente, y multiculturalismo crea conciencia global. Mostrar interés en los problemas de los demás y participar en decisiones ciudadanas modela compromiso.
Hacia una Sociedad Equitativa y Alegre
Educación en valores incita decisiones éticas y compasivas, edificando una sociedad justa. Valores inspiran empatía, tolerancia, respeto, inclusividad y múltiples perspectivas. Cimentan una sociedad más feliz y equitativa, donde el bienestar común es prioridad.
Los valores no solo afectan la educación familiar, sino también la sociedad en su conjunto. Son esenciales para impulsar una comunidad cada día mejor, promoviendo el bienestar colectivo. En última instancia, de todos depende embellecer y alegrar el mundo.
DESCARGA EL CUADERNO EN PDF
SUPER Cuaderno de Valores ORIENTACION ANDUJAR
FUENTE: https://www.facebook.com/fabioladelmoral74/
Todos queremos que la sociedad del futuro sea más sostenible, justa e inclusiva. Por eso la implicación en esta tarea debe implicar a gobiernos, instituciones, empresas y a una ciudadanía comprometida y responsable. Con una educación en valores sentamos las bases de esos ciudadanos que trabajarán para lograr un mundo mejor. Lo hacemos con un aprendizaje orientado la ética, los valores morales, la empatía y el respeto hacia los demás.
En los Colegios CEU somos conscientes de nuestra importante labor en la construcción de una sociedad más igualitaria. Sabemos que los ciudadanos ejemplares se educan e, igual que aportamos conocimientos en las distintas áreas, nos comprometemos a aportar los principios éticos que definen a las personas responsables, solidarias, críticas, respetuosas y empáticas.
Qué es educar en valores
Es una tarea compleja en la que el trabajo conjunto de educadores y familias resulta esencial. Supone una ampliación del alcance de la educación, ir más allá del aprendizaje de asignaturas y temarios, y del desarrollo de competencias y habilidades, alcanzado las áreas de la moral y del civismo.
El actual es un mundo complejo y cambiante, en el que la incertidumbre es la tónica. En este contexto educar en valores es imprescindible para que nuestros niños y jóvenes se conviertan en adultos con un protagonismo activo a la hora de construir un mundo mejor, capaces de enfrentarse a desafíos con optimismo y creatividad.
Los objetivos de la educación en valores
Con esta perspectiva se fomenta una cultura pacífica, basada en la tolerancia y el entendimiento entre personas diferentes. Se asienta en el respeto y defensa de los derechos humanos, la protección de los más vulnerables y el cuidado de medio ambiente. Así, trabajamos para impulsar:
- La empatía. Nuestros alumnos desarrollan la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas, entender sus opiniones y respetarlas, siendo capaces de resolver conflictos de forma tranquila y positiva.
- El pensamiento crítico. Conformar una mentalidad analítica y la observación permite que niños y jóvenes sepan identificar la información verdadera y de calidad, clave para avanzar y resolver problemas.
- La igualdad entre las personas. Entender que todos somos iguales en derechos y en importancia, para que se conviertan en agentes de cambio a favor de la inclusión social.
- La protección del medio ambiente. Hoy más que nunca es necesario transmitir la necesidad de respetar los entornos naturales, ser conscientes de nuestro impacto en el planeta y elegir un consumo responsable.
- El cuidado de la salud propia y ajena. Promover actitudes sanas, que minimicen los riesgos y que haga partícipes a niños y jóvenes de su propia educación sanitaria.