Competencia Lingüística, Educación Primaria, Escritura Creativa, expresión escrita, juegos primaria, Lectoescritura, Para maestros y profesores

Material inico de curso Fichas de iniciación a la escritura curso 2023-2024

Para iniciar al alumnado a la escritura, hemos creado estas plantillas de diferentes niveles para introducir al alumnado en la construcción de palabras. 

Primero, le ponemos al alumno un dibujo y tendrá que deletrear la palabra, escribirla, contar sus sílabas, número de letras, etc.. según la plantilla.

Es una manera diferente y divertida de motivar al alumnado a iniciarse a este conocimiento básico de la competencia lingüística.

Aquí tienes algunas ideas para introducir a los alumnos de educación infantil en el mundo de la escritura de manera divertida y creativa:

  1. Exploración de Letras: Presenta a los niños las letras del alfabeto de forma interactiva y lúdica. Utiliza bloques, imanes o tarjetas con letras para que los niños las toquen y experimenten.

  2. Dibujo de Letras: Anima a los niños a dibujar letras grandes en la arena, con tiza en el suelo o en papel. Esto les permite relacionar la forma visual de las letras con el movimiento de sus manos.

  3. Juegos de Letras: Crea juegos en los que los niños tengan que buscar y reconocer letras en su entorno, como un «caza letras» en el aula o en el patio.

  4. Rimas y Canciones: Acompaña la introducción de nuevas letras con rimas y canciones pegajosas que incluyan palabras que empiecen con esas letras.

  5. Escritura Sensorial: Usa diferentes materiales como arena, arroz o pintura para que los niños practiquen la escritura con los dedos, experimentando distintas texturas.

  6. Cuentos Interactivos: Crea cuentos con espacios en blanco donde los niños puedan agregar letras o palabras. Esto fomenta su participación activa en la historia.

  7. Palabras Visuales: Utiliza tarjetas con imágenes de objetos y palabras escritas debajo. Esto ayuda a los niños a asociar las letras con los objetos que representan.

  8. Escritura en Grupo: Fomenta la escritura colaborativa en la pizarra o en grandes hojas de papel, donde los niños puedan contribuir con letras y palabras.

  9. Diarios Ilustrados: Anima a los niños a mantener un diario ilustrado en el que puedan escribir palabras sencillas y acompañarlas con dibujos.

  10. Letras en el Cuerpo: Los niños pueden formar letras con sus cuerpos, adoptando la forma de las letras con sus brazos y piernas.

  11. Juegos de Palabras: Crea juegos de palabras en los que los niños tengan que combinar sílabas o letras para formar palabras.

  12. Escribir Nombres: Invita a los niños a escribir sus propios nombres. Puedes proporcionarles plantillas o tarjetas con sus nombres para que las copien.

  13. Cartas a Personajes: Anime a los niños a escribir cartas a personajes de cuentos o a sus amigos en la clase. Esto les da un propósito y una audiencia real para su escritura.

Recuerda que el enfoque debe ser en la exploración, la diversión y el disfrute. Al hacer que el aprendizaje sea una experiencia creativa y positiva, estarás estableciendo las bases para un amor duradero por la escritura.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

 

DESCARGA AL FINA PDF

Fichas de iniciación a la escritura

ENLACE A LA TIENDA

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *