Sin categoría

Haz una carta de recomendación en minutos

En el ámbito laboral o académico las cartas de recomendación son muy solicitadas, ya que sirven para avalar tu perfil profesional o académico así como tus cualidades personales. Es por ello que es muy importante que tu carta esté bien redactada por que nos podemos ayudar de Ai Generador de Texto y que sea escrita por una persona de autoridad. 

¿Cómo hacer una carta de recomendación? 

Para ahorrar tiempo y garantizar que tu carta cuente con todos los elementos necesarios y una excelente ortografía, puedes hacer uso de un formato de carta de recomendación, que es lo que te recomendamos en este artículo.

Lo primero que debes hacer es buscar en google el documento que deseas, o entrar a un sitio como milformatos.com y buscar el tipo de documento que desees realizar. En este sitio encontrarás cientos de plantillas, desde cartas hasta documentos de negocios como reportes, minutas, informes, y otros formatos de carácter escolar o personal.

Una vez que hayas ingresado a la web, podrás descargar un formato en word, PDF, google drive, o one drive. Elige el que quieras haz lo siguiente:.

  1. Introducir la fecha y lugar de expedición
  2. Dirigirla a la persona adecuada o a un genérico con la leyenda “A quien corresponda”
  3. Escribir un breve saludo en el primer párrafo e indicar porque la persona que firmará la carta, es una buena autoridad para recomendarte.
  4. En el párrafo siguiente resalta las cualidades del recomendado. Aquí puedes adaptar tu recomendación a las características requeridas para una plaza de trabajo específica.
  5. Cierra tu carta quedando a disposición del receptor incluyendo una línea para la firma y debajo de ella incluye los datos de contacto del emisor, tales como nombre, posición, correo electrónico y teléfono.

En el sitio encontrarás varios ejemplos para casos diversos.

Consejos para escribir tu carta de recomendación

Aquí te dejamos algunos consejos que te serán de mucha utilidad:

  • Utiliza siempre un tono formal.
  • Sé directo y resalta cualidades relevantes al propósito de la carta. 
  • De ser posible, incluye datos para demostrar el impacto del trabajo o desempeño académico de la persona recomendada.
  • Revisa tu carta dos veces, a veces se puede escapar algún error de redacción, lugar, fecha o datos de contacto, verifíca todo el escrito.

¿A quién pedirle una carta de recomendación?

Hoy en día quizás no requieras una carta sino una recomendación en LinkedIn por ejemplo. En todo caso, los principios son similares. Entre mayor autoridad tenga quien te recomienda, mayor será el impacto en tu perfil profesional.

Sigue estos consejos para que tu carta sea aún más efectiva:

  • Busca que la persona que te recomienda tenga un cargo importante, y que esté relacionado con tus actividades académicas o laborales.
  • De ser posible habla con la persona elegida antes de pedir la recomendación y para acordar si prefiere que le envíes un borrador o si redactará personalmente el documento.
  • Da seguimiento a tu petición por correo electrónico de preferencia. En la actualidad también puedes enviar un mensaje por what’s app, solo procura mandar un mensaje apropiado y hacerlo en un horario adecuado.
  • Específica a la persona que te recomendará el motivo y elementos específicos que desees que sean resaltados.

Conclusión

  • Sea cual sea el motivo y medio de tu recomendación, debes solicitarla cordial y formalmente.
  • Puedes ahorrar tiempo utilizando una plantilla de carta de recomendación.
  • Elige a la persona o personas a las que pedirás una recomendación, considerando que tengan un cargo relevante y que puedan dar constancia de tu desempeño.
  • Elige el medio adecuado para solicitar tu carta y adecua tu mensaje de acuerdo al mismo.
  • Envía una carta redactada por ti para que solo den los toques finales y su firma.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *