Sin categoría

Desatar la creatividad: El resurgimiento de Pintar por Números

Si perteneces a una cierta generación, probablemente recuerdes la emoción de recibir tu primer kit de pintar con números.

Diseñado y comercializado en la década de 1950 por Dan Robbins, pintar por números brindó a millones de personas la «experiencia de crear una obra de arte de la cual podrían sentirse orgullosos». Robbins se inspiró en Leonardo da Vinci, quien entregaba a sus aprendices lienzos con patrones y números para ayudarles a saber dónde debía ir cada color.

Una nueva versión disponible también son los cuadros personalizados de pintar por números. Marcas como Figured’Art ofrecen crear kits personalizados a partir de tus propias fotos donde puedes pintar retratos de personas, animales, tu hogar o incluso el coche familiar.

La idea es tan simple que te preguntas por qué no podrías haber pensado en ella tú mismo. Además existe la opción de adquirir un kit completo de pintar por números que contiene todo lo que necesitas para pintar un cuadro. Todo lo que tienes que hacer es seguir los códigos de colores; voilà, tienes tu obra maestra. Así que libera tu creatividad y disfruta de los resultados de tu trabajo con este pasatiempo relajante y emocionante.

¿Por qué esta manualidad es tan popular?

Pintar por números es un pasatiempo que cualquiera que aprecie el arte puede disfrutar. Incluso si nunca has sostenido un pincel o visitado una galería de arte, te encontrarás enganchado. Puedes convertirlo en un proyecto artístico familiar, conseguir diseños simples para tus hijos o probar una pintura clásica y famosa de un maestro. Hay un kit para cada gusto, nivel de habilidad, preferencia y presupuesto.

Cuando este hobby fue lanzado hace casi 70 años, tuvo un éxito inmediato. Sin embargo, los observadores de tendencias sostienen que cuando la Segunda Guerra Mundial terminó y la industrialización estaba en su apogeo, las personas tenían más tiempo libre. Además, los electrodomésticos recién lanzados, como aspiradoras, lavavajillas y lavadoras, se encargaban de las tareas del hogar. Como resultado, las personas que habían sido amas de casa también tenían por ello más tiempo libre para explorar su creatividad.

Como con todas las tendencias, la manualidad de pintar con números ha tenido altibajos a lo largo de las décadas y actualmente goza de una gran popularidad entre todos los grupos de edad. Una razón es la pandemia y los confinamientos. Pasar todo el tiempo dentro de los confines de tu hogar puede ser difícil. El aburrimiento, la ansiedad y el estrés alcanzaron niveles máximos. Las aplicaciones que se usaban con más frecuencia antes del inicio del virus se volvieron obsoletas. Las apps de viajes, aerolíneas, vacaciones, restaurantes, películas y reservas de hoteles fueron eliminadas de la mayoría de los teléfonos. En cambio, recurrimos al yoga, la cocina y manualidades como pintar por números para mantenernos ocupados y tranquilos.

Muchas personas se volcaron a las manualidades, hobbies y proyectos artísticos que les daban un sentido de propósito y logro. Una ola de lectura en Kindle, audiolibros, aprendizaje de idiomas y rompecabezas de palabras y números inundaron el mundo, así como una miríada de proyectos artísticos y manualidades en el hogar.

Pintura por números, pintura con diamantes, arte con aguja perforadora, macramé, fabricación de encajes, anudado de alfombras, acolchado y una multitud de pasatiempos han surgido como los más populares. El retroceso de la pandemia no ha disminuido su popularidad.

Pintar por números ofrece un formato simple pero enormemente satisfactorio y ha brindado a generaciones de personas diversión, emoción y una gratificante sensación de realización. Te mantiene relajado, mejora tu concentración y enfoque, y te da un sentido de dirección.

Lienzos fáciles de pintar para principiantes

Los conjuntos o sets de pintar por números son ideales para que aquellos que se están iniciando se introduzcan en el mundo de la pintura en lienzo. Olvídate de invertir horas seleccionando el pincel idóneo, definiendo matices o configurando la estructura de tu obra. Los kits de pintar con números te ofrecen todo lo que requieres para adentrarte en la pintura: un lienzo ya marcado con números que se corresponden con distintos tonos, y los pinceles y tintes esenciales para completar la pieza. Con la amplia variedad de modelos a elegir, podrás conocer diferentes estilos artísticos, técnicas, texturas y cómo plasmar luz y volumen.

Pintar por números es una técnica amena y sencilla, con muchos beneficios añadidos ya que desarrolla la creatividad y la psicomotricidad fina por ejemplo. La estructura definida y las claras instrucciones te brindan seguridad, minimizando la sensación de temor al enfrentarte a un lienzo en blanco. Los números te van guiando para saber dónde aplicar cada tono de color, simplificando el reto para los que se están inciando. A la par que vayas practicando, irás perfeccionando tu habilidad con el pincel y la forma de depositar la pintura sobre el lienzo, preparándote para trabajos más detallados y originales en el futuro.

Más allá de todo, fortalecerás tu autoconfianza y tu capacidad para confeccionar una pieza visualmente atractiva y armónica. Al finalizar tu trabajo, tendrás una grata sensación de realización y gratitud al contemplar el fruto de tu esfuerzo. Habrás disfrutado de un rato sereno y placentero, enfocado en el acto creativo sin distracciones por estructurar o diseñar tu dibujo. Para muchos, seguir los pasos de un kit de pintar por números es una manera serena y reflexiva de encontrar calma y desconexión.

Elegir El Kit Adecuado De Pintar Por Números

Los kits destinados para adultos son más complejos y las piezas terminadas pueden enmarcarse y exhibirse como una excelente decoración de pared. También son increíbles regalos para amigos y familiares que sin duda apreciarán una pintura hecha a mano.

Dependiendo de tu interés, puedes elegir entre una deslumbrante variedad de temas de pintar por números como paisajes, animales, entornos urbanos, flores, frutas o abstractos. Una vez que te sientas más cómodo, puedes abordar kits avanzados con trípticos, configuraciones de cinco paneles o lienzos de tamaño natural. Compra un kit con colores que te hagan feliz y un tema que te interese.

Siempre compra kits de la mejor calidad, ya seas principiante o veterano. La mala calidad luce de mal gusto y no durará mucho tiempo.

Y por último tu objetivo es también importante recordar a la hora de comprar un kit. Por ejemplo, ¿estás creando una pintura para decorar tu hogar? ¿Es para regalar a un ser querido? ¿Planeas venderlo? Estas decisiones te ayudarán a elegir el kit de pintura con número adecuado para tu propósito.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *