Podríamos definir la evaluación inicial como el punto de partida para organizar nuestra intervención. Es una evaluación criterial que hacemos los docentes, con el fin de poder ajustar la programación a las necesidades educativas del alumnado.
Se realiza a principio de curso (antes de elaborar las programaciones), y para ello se tomarán como referencia los criterios de evaluación del curso.
A partir de esta evaluación se decidirán:
- Las unidades didácticas
- Los criterios de calificación
- Las medidas de atención a la diversidad que se van a desarrollar
Estas representan una herramienta eficaz para conocer a nuestros alumnos/a, y además las necesidades e intereses que estos poseen.
La LOMLOE pone énfasis en que la evaluación debe ser continua, formativa, global e integradora, independientemente de la etapa. Esto es, ciertamente, algo que ya aparecía en los textos de las anteriores leyes educativas incluso desde la Transición, si bien en la práctica no siempre se llegaba a cumplir –en parte debido a la exigente carga curricular adjudicada a cada curso–.
En este sentido, la gran novedad de la evaluación en la LOMLOE es que, al fomentar no tanto la adquisición de unos saberes de tipo memorístico como la consecución de ciertas habilidades y aptitudes en contextos situacionales, su correcta aplicación promueve el uso de otras estrategias de aprendizaje y de evaluación diferentes a los exámenes: trabajos colaborativos, presentaciones, trabajos individuales y resúmenes, y en general todos aquellos productos que podemos obtener de los alumnos a través de las metodologías activas.
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