Competencia Lingüística, expresion oral, EXPRESIÓN ORAL, Inicio de curso, juegos de lengua, Lectoescritura, Lectura

Los charlatanes propuesta para trabajar la expresión oral y las reflexiones en infantil

Los primeros días de clase en Educación Infantil son fundamentales para establecer una base sólida en el desarrollo de habilidades comunicativas. La expresión oral juega un papel crucial en este proceso, ya que permite a los niños comunicarse, compartir ideas y reflexionar sobre su entorno. En este artículo, exploraremos la importancia de trabajar la expresión oral desde el inicio del curso, fomentando las respuestas a preguntas y la reflexión.

  1. Crear un ambiente acogedor:
    Es esencial crear un ambiente acogedor donde los niños se sientan seguros y motivados para expresarse oralmente. Aquí están algunas ideas para lograrlo:
  • Establecer rutinas y normas claras que promuevan el respeto y la escucha activa.
  • Proporcionar espacios de conversación en grupos pequeños, donde los niños puedan compartir sus experiencias y opiniones.
  • Utilizar materiales visuales y manipulativos para apoyar la comunicación, como imágenes, tarjetas y objetos reales.
  1. Fomentar las respuestas a preguntas:
    Realizar preguntas es una estrategia efectiva para estimular la expresión oral y fomentar la participación activa de los niños. Aquí tienes algunas ideas para implementar:
  • Realizar preguntas abiertas que requieran respuestas completas y razonadas, en lugar de preguntas de opción múltiple.
  • Dar tiempo suficiente para que los niños piensen y formulen sus respuestas, sin presionarlos.
  • Celebrar y valorar todas las respuestas, incluso aquellas que pueden estar equivocadas, fomentando un ambiente de confianza y aprendizaje sin miedo al error.
  1. Promover la reflexión:
    La reflexión es una habilidad fundamental que ayuda a los niños a comprender y procesar lo que están aprendiendo. Aquí tienes algunas ideas para promover la reflexión:
  • Realizar preguntas que inviten a los niños a reflexionar sobre sus experiencias, emociones y pensamientos.
  • Proporcionar oportunidades para que los niños compartan sus ideas y escuchen las perspectivas de sus compañeros.
  • Utilizar actividades de metacognición, como revisar lo aprendido al final de la jornada y destacar los aspectos más significativos.

 

 

 

 

DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF

 

LOS CHARLATANES DE INFANTIL

AUTORÍA:   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *