Competencia Lingüística, Educación Primaria, Educación Primaria, Educación Secundaria, Lectura, Para maestros y profesores, PRIMARIA, Secundaria

Resumen de las instrucciones sobre la lectura planificada diaria 21 junio 2023

Resumen de las instrucciones sobre la lectura planificada diaria 24 junio 2023

La lectura es una actividad inseparable e inherente al hecho de aprender. En el itinerario lector del alumnado y en su experiencia lectora por el sistema educativo sucede que se pasa de aprender a leer a aprender leyendo. En la actualidad, el alumnado se enfrenta diariamente a un número ingente de textos multimodales, en distintas situaciones comunicativas, con diversas intenciones con los que, como individuo en sociedad, debe tomar decisiones, seleccionar las fuentes más fidedignas y aplicar criterios de recopilación de la información.

Es, por tanto, la lectura un fenómeno transversal a toda materia o área en el ámbito de un centro docente que requiere de una planificación adecuada para lograr el mayor nivel de competencia en comunicación lingüística en la equidad, la calidad y la inclusión plena del alumnado en la Educación Básica.

. La finalidad de las presentes instrucciones es la de contribuir a establecer las condiciones y la planificación educativas para que el alumnado pueda alcanzar un desarrollo adecuado a su edad y para su situación educativa de la competencia en comunicación lingüística. Así como fomentar el hábito lector, la autonomía personal, el desarrollo de la educación literaria y cultural, la regulación del propio aprendizaje a través de la lectura, el placer de la leer y, en cualquier caso, la lectura para obtener, procesar, evaluar la información que permita construir y transformar el conocimiento.
De este modo, la planificación deberá incluir las medidas de atención a la diversidad y las diferencias
individuales, sean generales o específicas, así como los principios DUA. Para ello se flexibilizarán y
contextualizarán las actuaciones y métodos más adecuados para que todo el alumnado sea capaz de decodificarla información y expresarla después, así como para fomentar su participación en las dinámicas propuestas de interactuación lingüística. Para tal fin se eliminarán las barreras que se pudieran detectar con el objeto de garantizar un adecuado progreso y mejora de la competencia en el alumnado.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

JUEGO DE MESA IDEAL PARA PEQUES CON DIFICULTADES LECTOESCRITORAS

3 CUADERNOS DE DISLEXIA DE REGALO

Cuadernillo 1 dislexia Cuadernillo 2 dislexia Cuadernillo 3 dislexia

ENLACE DE COMPRA (DEJA TU RESEÑA EN AMAZON)

INSTRUCCIONES EN IMÁGENES

DESCARGA LAS INSTRCCIONES EN PDF

Resumen de las instrucciones sobre la lectura planificada diaria 24 junio 2023

resumen realizado por Abraham García Quismondo

TE PUEDE INTERESAR

Lectura planificada diaria Rúbrica para la autoevaluación de la lectura

INSTRUCCIONES DE 21 DE JUNIO DE 2023, DE LA VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO YFORMACIÓN PROFESIONAL, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PLANIFICACIÓN POR MATERIAS Y JORNADAS ESCOLARES EN PRIMARIA LECTURA PLANIFICADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *