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Uso de Inteligencia Artificial en las escuelas: un debate en curso

En el marco de una reunión informal de ministros europeos de Educación y Juventud llevada a cabo en Zaragoza, se ha planteado la necesidad de crear un marco regulatorio que promueva el uso seguro y responsable de las tecnologías de digitalización, incluyendo la inteligencia artificial, en las escuelas.

Este proyecto, aún en fase de revisión, surge como una respuesta a los desafíos y las oportunidades que la integración de estas tecnologías puede presentar en el ámbito educativo.

Se espera que, mediante la implementación de recomendaciones claras y específicas, los alumnos puedan aprovechar los beneficios de las tecnologías digitales de manera segura.

Este marco regulatorio podría ser aprobado en la próxima reunión del Consejo Europeo el 23 de noviembre en Bruselas.

A continuación algunos de los aspectos clave que se están considerando en estas discusiones.

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Fomento de las competencias digitales en alumnos

Según fuentes internas citadas por la agencia EFE, una de las recomendaciones clave que se está considerando es promover la competencia digital entre los alumnos.

Se trata de incorporar habilidades que los estudiantes podrían incluir en un currículum por competencias para buscar su primer empleo en un futuro, por ejemplo.

Esto implica no solo el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, sino también el fomento de una educación que les permita discernir y utilizar críticamente estas herramientas, evitando situaciones de riesgo y promoviendo un uso saludable de las mismas.

Esta recomendación surge en un contexto donde recientemente, en Almendralejo, Badajoz, se produjo un incidente grave donde adolescentes utilizaron inteligencia artificial para crear y distribuir imágenes inapropiadas de una adolescente

Un hecho que resalta la urgencia de la educación en competencia digital.

Integración de valores europeos en el sistema educativo

Además de la regulación del uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías, también se está considerando la introducción de contenidos que reflejen los valores que han construido Europa y promuevan la ciudadanía europea.

Se trata de una respuesta al resurgimiento de partidos radicales en territorio europeo.

Por ello, los ministros europeos plantean impartir una asignatura centrada en Europa, una iniciativa que ya se ha implementado de forma voluntaria en algunas escuelas españolas y de otros países del bloque.

Continuidad en el Espacio Europeo de Educación

Otro punto central de discusión es la continuidad del desarrollo del Espacio Europeo de Educación.

Se busca determinar las competencias esenciales que deben adquirir los estudiantes de bachillerato y formación profesional para que sus títulos sean reconocidos en toda la UE, facilitando así la movilidad de estudiantes y profesores entre países miembros.

Actualmente, existen grupos técnicos en Bruselas trabajando para definir estas competencias, un paso crucial para promover una educación homogénea pero respetuosa con las particularidades de cada país.

Gobierno aboga por el uso responsable de la IA

En el contexto regulatorio de estas tecnologías para su uso responsable, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió previamente con el cofundador de OpenAI, Sam Altman, para debatir sobre el futuro de la inteligencia artificial en España y Europa.

La discusión se centró en el enorme potencial de la IA para contribuir al crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la solución de problemas globales.

También se abordaron los desafíos que plantea su uso en términos de protección de la democracia y promoción de la transparencia.

Líder europeo en regulación de Inteligencia Artificial

En la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de La Moncloa en mayo pasado, Sánchez recalcó el papel pionero de España en la regulación y supervisión de la inteligencia artificial.

Este liderazgo se manifiesta en iniciativas como la aprobación de la Carta de Derechos Digitales y el impulso hacia la creación de un órgano global que supervise esta tecnología.

En este marco, se destacó la importancia del inminente reglamento europeo de Inteligencia Artificial (AI Act), que será un punto focal durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

España ha tomado medidas concretas, estableciendo un banco de pruebas piloto para acordar una guía de buenas prácticas que faciliten la implantación de actividades relacionadas con la IA.

Estos esfuerzos se ven complementados con la creación de la primera Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) situada en A Coruña, y con la elección de Sevilla como sede del Centro para la Transparencia Algorítmica de la Unión Europea.

Inversión para potenciar el uso de la IA

Además, se ha destinado una partida significativa de 500 millones de euros del Plan de Recuperación para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial en España.

Una inversión que busca, no solo, potenciar el crecimiento económico, sino también garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa de los valores democráticos.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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