Competencia Lingüística, Lectoescritura, LECTOESCRITURA

EL lápiz Las etapas del dibujo en educación infantil decora tu aula

Viktor Lowenfeld, un influyente educador y psicólogo del arte, propuso una teoría detallada sobre las etapas del desarrollo del dibujo en los niños. Su modelo se basa en la idea de que el dibujo infantil refleja el desarrollo cognitivo, emocional y motor del niño. Aquí te presento las etapas del dibujo en educación infantil según Lowenfeld:

Etapa del garabateo (Scribbling Stage):

    • Esta etapa generalmente comienza en la primera infancia, alrededor de los 2 a 4 años.
    • Los niños hacen marcas, líneas y garabatos sin un propósito aparente.
    • Los movimientos son descontrolados y aleatorios.
    • No se intenta representar objetos específicos.

Etapa del dibujo preesquemático (Pre-schematic Stage):

    • Esta etapa se produce generalmente entre los 4 y 7 años.
    • Los niños comienzan a representar objetos de manera simplificada, pero sin cumplir reglas realistas.
    • Las figuras pueden tener partes reconocibles, pero la proporción y la perspectiva no son precisas.

Etapa esquemática (Schematic Stage):

    • En esta etapa, que suele ocurrir entre los 7 y 9 años, los niños empiezan a aplicar reglas básicas de representación.
    • Las figuras pueden incluir detalles anatómicos básicos, como cabeza, tronco y extremidades.
    • Aunque todavía son simplificadas, las representaciones son más reconocibles.

Etapa del dibujo del mundo del niño (Dawning Realism):

    • Esta etapa se da aproximadamente entre los 9 y 11 años.
    • Los dibujos muestran una mayor atención al detalle y la proporción.
    • Se intenta representar de manera más realista el mundo que rodea al niño, pero todavía pueden existir características estilizadas.

Etapa del período de realismo (Pseudo-realism):

    • Entre los 11 y 13 años, los niños continúan refinando sus habilidades de dibujo.
    • Los detalles y la representación se vuelven más realistas, aunque pueden haber elementos estilizados.

Etapa del realismo (Period of Decision):

    • Esta etapa, que puede comenzar después de los 13 años, implica una representación muy realista y detallada.
    • Los dibujos se asemejan a obras de adultos y pueden incluir sombreado y perspectiva avanzada.

Es importante recordar que estas etapas no son rígidas y que los niños pueden progresar a través de ellas a ritmos diferentes. Además, no todos los niños necesariamente pasan por todas las etapas. Lowenfeld enfatizaba la importancia de permitir que los niños se expresaran a través del dibujo en lugar de presionarlos para que cumplan con ciertas expectativas en cada etapa.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

JUEGO DE MESA IDEAL PARA PEQUES CON DIFICULTADES LECTOESCRITORAS

3 CUADERNOS DE DISLEXIA DE REGALO

Cuadernillo 1 dislexia Cuadernillo 2 dislexia Cuadernillo 3 dislexia

ENLACE DE COMPRA (DEJA TU RESEÑA EN AMAZON)

 

DESCARGA EL RECURSO EN PDF

Etapas del Dibujo StarCreando-StarLeyva (PDF)

Etapas del Dibujo StarCreando-StarLeyva (PPT)

FUENTE: https://www.facebook.com/StarCreandoOFICIAL

VISITA NUESTRA TIENDA EN AMAZON

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *