Educación Infantil, LOMLOE, Para maestros y profesores, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

EVALUAR LOS SABERES BÁSICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOMLOE sencillas rúbricas

Importancia de Evaluar por Saberes Básicos en Educación Infantil (3, 4 y 5 años):

  1. Desarrollo Integral: En estos años, los niños experimentan un rápido desarrollo en diferentes áreas: cognitiva, socioemocional, motriz, y comunicativa. Evaluar por saberes básicos permite identificar y apoyar el progreso en todas estas áreas, garantizando una educación integral.

  2. Detección Temprana de Necesidades: Al evaluar saberes básicos, es posible detectar de forma temprana cualquier retraso, dificultad o necesidad especial en el aprendizaje. Esto permite la intervención oportuna y adecuada para cada niño.

  3. Fundamentación para la Transición a Primaria: Los saberes adquiridos en educación infantil forman la base para el aprendizaje en niveles posteriores. Evaluar estos saberes asegura que los niños estén listos para enfrentar los retos de la educación primaria con confianza.

  4. Personalización del Aprendizaje: Cada niño tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje. Al evaluar saberes básicos, se pueden identificar las fortalezas y áreas de mejora de cada estudiante, permitiendo adaptar la enseñanza a sus necesidades individuales.

  5. Involucramiento de Familias: Una evaluación basada en saberes claros y definidos puede ayudar a los padres y tutores a comprender mejor el progreso y necesidades de sus hijos, facilitando así su involucramiento activo en el proceso educativo.

Consejos para Evaluar de Forma Correcta en Educación Infantil:

  1. Observación Continua: A esta edad, la observación es una herramienta fundamental. Es esencial observar a los niños en diferentes contextos y actividades, registrando no solo lo que hacen, sino cómo lo hacen.

  2. Evaluación Formativa: Prioriza la evaluación formativa sobre la sumativa. La evaluación debe ser una herramienta para guiar el aprendizaje y no solo para calificar.

  3. Ambiente Relajado: Es fundamental que los niños se sientan cómodos y seguros. Evita situaciones de examen estresantes. En lugar de ello, incorpora la evaluación en las actividades diarias de manera lúdica.

  4. Herramientas Diversas: Utiliza una variedad de herramientas y métodos de evaluación, como portafolios, listas de cotejo, rúbricas, juegos, entre otros.

  5. Feedback Constructivo: Siempre proporciona retroalimentación positiva y constructiva. Enfócate en lo que el niño ha logrado y en cómo puede seguir avanzando.

  6. Involucra al Niño: Fomenta la autoevaluación y la reflexión, incluso en niños pequeños. Esto puede hacerse a través de conversaciones simples, donde ellos expresen qué les gustó hacer, en qué sienten que mejoraron o en qué quisieran mejorar.

  7. Comunicación con Familias: Mantén una comunicación abierta y regular con las familias. Comparte observaciones y busca su feedback, ya que pueden aportar información valiosa sobre el niño en diferentes contextos.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

JUEGO DE MESA IDEAL PARA PEQUES CON DIFICULTADES LECTOESCRITORAS

3 CUADERNOS DE DISLEXIA DE REGALO

Cuadernillo 1 dislexia Cuadernillo 2 dislexia Cuadernillo 3 dislexia

ENLACE DE COMPRA (DEJA TU RESEÑA EN AMAZON)

 

 cuando se realiza correctamente, beneficia a todos los involucrados.

 

Aquí te presento cómo quedaría la rúbrica anterior en formato de tabla:

Área / Criterio Excelente Adecuado En desarrollo Inicial
Área Cognitiva        
Reconocimiento y clasificación de objetos Distingue y clasifica objetos de manera autónoma. Distingue y clasifica con algunas orientaciones. Requiere asistencia constante. No clasifica ni con asistencia.
Resolución de problemas simples Resuelve problemas de manera autónoma y propone soluciones creativas. Resuelve con mínimas orientaciones. Requiere asistencia constante. No resuelve ni con ayuda.
Área Socioemocional        
Interacción con otros Interactúa positivamente, muestra empatía y colabora. Interactúa con algunos recordatorios. Frecuentemente necesita mediación. Necesita intervención continua.
Área Motriz        
Habilidades motoras gruesas Muestra control y coordinación. Realiza actividades con mínimas correcciones. Requiere asistencia constante. Dificultades significativas.
Habilidades motoras finas Maneja herramientas con precisión y control. Realiza actividades con mínimas correcciones. Requiere asistencia constante. Dificultades significativas.
Área Comunicativa        
Expresión oral Se expresa claramente con vocabulario variado. Se expresa con algunas pausas o errores menores. Frecuentemente necesita apoyo. Presenta desafíos significativos.

La tabla representa de manera visual la relación entre áreas, criterios y niveles de desempeño. Puede adaptarse y expandirse según las necesidades específicas de cada contexto educativo.

DESCARGA EN FORMATO PDF

RÚBRICA PARA EVALUAR LOS SABERES BÁSICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

ENLACE A TODOS NUESTROS LIBROS

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

IDEALES PARA ESTE VERANO

CUADERNO DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

2 Comments

  1. Josefa

    Excelente me gusta todos los materiales educativos que comparten gracias

  2. Héctor Rafael Deulofeut Castro

    Excelente me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *