Competencia Matemática, LENGUA Y MATE, MATEMÁTICAS

100 propuestas para mejorar la competencia matemática

Las 100 propuestas para mejorar la competencia matemática han sido redactadas por profesores y profesoras que imparten clase en el segundo ciclo de Primaria. Han aplicado las estrategias y los trucos y han seleccionado aquellos que les han dado mejores resultados.

Este proyecto reúne una serie de propuestas, sugerencias y actividades dirigidas a mejorar la competencia matemática. Las propuestas, insertas en el proceso de enseñanza/aprendizaje, tienen una doble dimensión, pues son complementarias y alternativas.

Son complementarias porque, aplicadas junto a la actividad habitual que realiza el profesorado y a los recursos que ofrecen los libros de texto y demás materiales didácticos, suponen una nueva aproximación a los objetivos escolares del ciclo. Su rasgo distintivo es el de estar enfocadas a la aplicación de los conocimientos a contextos y situaciones de la vida cotidiana.

Son alternativas porque el conjunto de propuestas, aunque están orientadas a la consecución de los objetivos curriculares, plantean la actividad desde otro punto de vista, de manera que abren la puerta a una forma de enseñar y de aprender diferente.

El lugar de las 100 propuestas en el proceso didáctico

Las 100 propuestas para mejorar la competencia matemática se sitúan en el ámbito en el que el profesor, conocedor de la asignatura y de las características de sus alumnos, desea utilizar un recurso diferente. Unas veces para que los alumnos con más dificultades se acerquen a los objetivos básicos; otras, para reforzar el aprendizaje con actividades que enlazan con la vida diaria; y otras, porque desea comenzar o terminar la clase con una actividad breve pero llena de interés, donde tanto él como los alumnos tengan la sensación de que el objetivo ha sido alcanzado en todas sus dimensiones.

Todas las propuestas están referidas a contenidos del currículo correspondiente al segundo ciclo de Educación Primaria. Están organizadas por bloques siguiendo el programa oficial. Al inicio de cada bloque, junto al título, se presenta la competencia básica correspondiente redactada en los términos de los criterios de evaluación del currículo oficial. A continuación se presenta el índice de propuestas para ese bloque, identificando el tipo de ficha. En esta disciplina los bloques son los siguientes:

1. Números y operaciones. Sistemas de numeración.

2. Números y operaciones. Cálculo numérico.

3. Números y operaciones. Resolución de problemas.

4. Geometría. Situación en el espacio.

5. Geometría. Formas geométricas.

6. La medida: estimación y cálculo de magnitudes.

7. Tratamiento de la información, azar y probabilidad.

8. Competencias transversales.

 

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

DESCARGA LOS RECURSOS EN PDF

100 propuestas para mejorar la competencia matemática

ENLACE A TODOS NUESTROS LIBROS

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

IDEALES PARA ESTE VERANO

CUADERNO DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

2 Comments

  1. Lisandra González

    Hola cómo están disculpen necesito material didáctico para trabajar de inicial a 6 grado y diversificada

  2. Lisandra González

    Hola cómo están discúlpame necesito material didáctico pedagogía de inicial a diversificada y estrategias de lectura y escritura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *