ACTIVIDADES GRAMATICALES, competencia léxica, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, conciencia silábica

Estructuración sintáctica: Ordenamos palabras para formar oraciones

Hoy os comparto este recurso formado por  una colección de tarjetas formato llavero para trabajar la conciencia léxica y la estructuración sintáctica.
Deben ordenar la frase de cada tarjeta para que tenga sentido respetando las mayúsculas y los signos de puntuación.
Estas tarjetas tienen versatilidad puesto que nosotras las utilizamos mucho para trabajar preposiciones, conjunciones, artículos… y, en el caso de los niñxs más mayores, sujeto y predicado puesto que en varias tarjetas el sujeto no siempre se encuentra en la posición inicial o está omitido.
 
Al manipular las palabras y construir oraciones, los estudiantes mejoran su comprensión de la estructura sintáctica. Esta actividad práctica refuerza la comprensión de la sintaxis de una manera visual y participativa.  
 
La conciencia sintáctica desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes de primaria. Este aspecto de la gramática se refiere a la capacidad de reconocer y manipular la estructura de las oraciones, lo cual es esencial para la comprensión lectora y la expresión escrita.

La conciencia sintáctica está estrechamente vinculada a la capacidad de expresarse por escrito de manera clara y coherente. Al dominar la estructura de las oraciones, los alumnos fortalecen sus habilidades de redacción.

El conocimiento sintáctico sienta las bases para el desarrollo lingüístico continuo. Los estudiantes que pueden analizar y manipular la estructura de las oraciones están mejor equipados para enfrentar desafíos gramaticales más avanzados en su educación.

 

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

 
 
 

DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF

 
 
 

ENLACE A LA TIENDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *