Competencia Lingüística, Conciencia Semántica, juegos de lengua

Vamos a jugar a «¿Quién tiene? Yo tengo…» nombres individuales y colectivos

En el proceso de aprendizaje de la lengua, es fundamental que los niños adquieran conocimientos sobre los nombres individuales y colectivos. Estos conceptos les permiten comprender cómo se refieren a los objetos y seres vivos en su entorno. Una forma divertida y efectiva de enseñarles estos conceptos es a través del juego «Quién tiene, yo tengo». En este artículo, exploraremos cómo podemos utilizar este juego en nuestro bloque educativo para fomentar el aprendizaje de los nombres individuales y colectivos.


El juego «Quién tiene, yo tengo» es una actividad lúdica que involucra a todos los estudiantes de manera activa. Para llevar a cabo el juego, necesitaremos tarjetas con nombres individuales y colectivos impresos. Podemos utilizar recursos educativos disponibles en la web para obtener estas tarjetas, como el sitio web orientacionandujar.es, donde encontraremos una amplia variedad de materiales descargables.

Una vez que tengamos las tarjetas, formaremos un círculo con los estudiantes y distribuiremos las tarjetas de manera equitativa. El juego comienza cuando un estudiante dice: «Yo tengo [nombre individual]», por ejemplo, «Yo tengo ‘perro'». A continuación, el estudiante que tenga la tarjeta con el nombre colectivo correspondiente, en este caso, «manada», deberá responder: «Yo tengo [nombre colectivo]», es decir, «Yo tengo ‘manada'».

El juego continúa de esta manera, con los estudiantes turnándose para decir los nombres individuales y colectivos y encontrar a sus compañeros que tienen la tarjeta correspondiente. Este proceso no solo les ayuda a familiarizarse con los nombres individuales y colectivos, sino que también promueve la interacción y el trabajo en equipo.


El juego «Quién tiene, yo tengo» es una herramienta educativa divertida y efectiva para enseñar los nombres individuales y colectivos a los estudiantes. A través de esta actividad lúdica, los niños pueden aprender de manera activa y participativa, fortaleciendo su comprensión del lenguaje y su capacidad para identificar los nombres adecuados para los objetos y seres vivos.

Recursos como el sitio web orientacionandujar.es ofrecen una amplia gama de materiales descargables que pueden utilizarse para implementar este juego en el aula. Aprovechar estos recursos nos brinda la oportunidad de enriquecer nuestras prácticas educativas y hacer que el aprendizaje sea más ameno y significativo para nuestros estudiantes.

¡No dudes en probar el juego «Quién tiene, yo tengo» en tu bloque educativo y disfrutar de los beneficios de esta divertida actividad de aprendizaje de los nombres individuales y colectivos!

Lamentablemente, como modelo de lenguaje, no tengo acceso directo a Internet para colocar enlaces a páginas web específicas como orientacionandujar.es. Sin embargo, puedes mencionar el sitio web en tu artículo y proporcionar el enlace de

DESCARGA LAS FICHAS EN  PDF

CURSO NEAE EMPEZAMOS EN SEPTIEMBRE

CLIC AQUI

ENLACE PARA MÁS INFO

DESCARGAR PDF

quien tiene yo tengo nombre individual y colectivo

VISITA NUESTRA TIENDA EN AMAZON

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

IDEAS PARA PROFES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *