audición y lenguaje, Competencia Lingüística, juegos de lengua, LENGUA Y MATE

Tira el dado y responde entretenido Juego para tras la vuelta de las vacaciones

Después de unas largas y emocionantes vacaciones de Navidad, es bastante común que a nuestros pequeños estudiantes les cueste retomar el ritmo de la rutina escolar. El cambio de las relajadas jornadas festivas a los horarios y estructuras del aula puede ser un desafío tanto para ellos como para los educadores. Para hacer esta transición más fácil y agradable, he diseñado un juego especial, pensado específicamente para estos primeros días de clase tras el descanso navideño.

El juego, que combina diversión y aprendizaje, consiste en un tablero colorido donde los alumnos deben tirar un dado y avanzar por las casillas. Cada casilla del tablero presenta una pregunta o un desafío relacionado con la Navidad y sus experiencias durante las vacaciones. Esta actividad no solo es una forma lúdica de interactuar con los compañeros y compartir historias y anécdotas navideñas, sino que también ayuda a los niños a reajustar su enfoque hacia las actividades escolares.

Además, este juego sirve como una herramienta de diagnóstico para los profesores, permitiéndoles escuchar y comprender mejor cómo han vivido sus alumnos el periodo vacacional. A través de las respuestas y reacciones de los niños, se pueden obtener valiosos insights sobre su estado emocional, intereses y experiencias recientes. Esto, a su vez, puede ayudar a ajustar las siguientes lecciones y actividades para hacerlas más relevantes y cautivadoras.

El juego está diseñado para ser inclusivo y adaptable. Los educadores pueden modificar las preguntas para adecuarlas a diferentes edades o necesidades específicas de los estudiantes. Por ejemplo, para los más pequeños, las preguntas pueden centrarse en aspectos básicos de sus vacaciones, como regalos favoritos o comidas que disfrutaron, mientras que para los estudiantes mayores, se pueden incluir preguntas que fomenten la reflexión y el desarrollo de habilidades narrativas.

En definitiva, este juego es una forma excelente de dar la bienvenida a los alumnos tras las vacaciones, reavivando su entusiasmo por el aprendizaje y reforzando los lazos sociales dentro del aula. Es una forma creativa y efectiva de integrar el juego en el proceso educativo, asegurando un inicio de trimestre ameno y estimulante para todos.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

 

 respondiendo las preguntas que les toque relacionadas con la Navidad y sus vacaciones.

 

 

DESCARGAR el juego en PDF

tablero juego de navidad

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *