LOMLOE, ODS, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Calendario Educativo ODS actividades + Dias a conmemorar para primaria MARZO 2024

Este calendario educativo para marzo de 2024, centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y días conmemorativos, es una herramienta indispensable en la educación primaria por varias razones adicionales a las ya mencionadas:

Promoción de la Curiosidad Intelectual: Al integrar eventos significativos y días internacionales, este calendario estimula la curiosidad y el interés de los estudiantes por aprender más sobre el mundo y las diferentes culturas que lo habitan. Esto alienta una búsqueda continua de conocimiento que trasciende el aula.

Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales: A través de actividades grupales y proyectos colaborativos relacionados con los ODS, los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, desarrollan empatía y fortalecen sus habilidades de comunicación. Estas competencias son fundamentales para su desarrollo integral y éxito futuro.

Impulsa el Entendimiento Global: Mediante su énfasis en días internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este calendario instruye a los alumnos sobre temas globales críticos, fomentando una conciencia y compromiso con el mundo que nos rodea.

Discriminación (1 de marzo). Conmemoración del día de la Eficiencia Energética (4 de marzo). Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Lucha contra la Discriminación Racial (21 de marzo). Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo). Conmemoración de los Bosques (21 de marzo). Día del Agua (22 de marzo). Del Clima (26 de marzo). La Hora del Planeta (27 de marzo).
 

Mejora el Proceso de Aprendizaje: Con actividades que incentivan la interacción y la creatividad, este calendario transforma el aprendizaje en una experiencia estimulante y agradable, contribuyendo a una educación más eficaz y perdurable. Mediante unas actividades lúdicas y divertidas.

Promueve una Enseñanza Inclusiva y Contemporánea: Al estar en consonancia con las competencias fundamentales establecidas por la LOMLOE, y que debemos trabajar en nuestras clases y situaciones de aprendizaje, el calendario garantiza que los docentes se mantengan al frente de las prácticas educativas actuales.

Fomento de la Conexión con la Actualidad: Al celebrar días internacionales y enfocarse en los ODS, el calendario ayuda a los estudiantes a conectar el aprendizaje con eventos y desafíos actuales. Esto les permite comprender mejor su papel como ciudadanos del mundo y la importancia de su contribución a la sociedad.

Incorporación de Educación Ambiental: Este calendario también sirve como un medio para educar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. A través de actividades específicas, se promueve la conciencia ecológica y se incentiva a los estudiantes a pensar en soluciones sostenibles para los problemas ambientales.

 

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

 

DESCARGA EL CALENDARIO EN PDF

Calendario Educativo ODS actividades + Dias a conmemorar para primaria MARZO 2024

nes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
        1. Cero Discriminación: Taller sobre diversidad y respeto. 2. Actividad: Crear un mural de inclusión. 3. ODS 10 (Reducción de las desigualdades): Visita a un centro multicultural.
4. Eficiencia Energética: Experimento de ciencias sobre energías renovables. 5. ODS 7 (Energía asequible y no contaminante): Crear carteles de consejos para ahorrar energía. 6. Actividad: Juego de roles sobre el uso responsable de recursos. 7. Preparación para el Día Internacional de la Mujer: Investigación sobre mujeres influyentes en la ciencia. 8. Día Internacional de la Mujer: Charla sobre igualdad de género. 9. ODS 5 (Igualdad de género): Taller de arte sobre mujeres inspiradoras. 10. Actividad: Debate sobre estereotipos de género en medios de comunicación.
11. ODS 12 (Producción y consumo responsables): Taller de reciclaje creativo. 12. Actividad: Planificar una dieta sostenible para una semana. 13. ODS 2 (Hambre cero): Visita virtual a una granja orgánica. 14. Preparación para el Día contra la Discriminación Racial: Crear un collage sobre la diversidad cultural del mundo. 15. ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas): Sesión de cuentos sobre la amistad y la paz. 16. Actividad: Taller de música de diferentes culturas. 17. ODS 4 (Educación de calidad): Juego educativo sobre derechos y deberes de los niños.
18. Preparación para el Día de los Bosques: Crear semilleros en botellas recicladas. 19. ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres): Taller sobre la importancia de los bosques. 20. Actividad: Dibujo colectivo de un bosque ideal. 21. Día contra la Discriminación Racial + Día Mundial del Síndrome de Down + Día de los Bosques: Jornada de actividades inclusivas en la naturaleza. 22. Día del Agua: Experimentos sobre el ciclo del agua y conservación. 23. ODS 6 (Agua limpia y saneamiento): Crear un filtro de agua casero. 24. Actividad: Limpieza de un espacio natural local.
25. ODS 13 (Acción por el clima): Preparar un informe sobre el cambio climático para compartir con la comunidad. 26. Día del Clima: Creación de un diario climático personal. 27. La Hora del Planeta: Evento de apagón eléctrico y observación de estrellas. 28. ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles): Maqueta de una ciudad sostenible. 29. Actividad: Búsqueda del tesoro sobre hábitos sostenibles en casa. 30. ODS 3 (Salud y bienestar): Taller sobre higiene y salud personal. 31. Reflexión: Crear un compromiso personal y familiar con los ODS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *