Atención, Atención Selectiva, competencia léxica, Competencia Lingüística, comprensión lectora, TDAH

Trabajamos la comprensión lectora y la conciencia fonológica a través de divertidos enigmas

La conciencia fonológica, la capacidad de reconocer y manipular los sonidos en las palabras, sienta las bases para la lectura. Cuando los estudiantes comprenden la relación entre letras y sonidos, se vuelven más competentes en la decodificación de palabras. Trabajar la conciencia fonológica no solo impacta la lectura, sino que también contribuye a una expresión oral más clara y precisa. Los estudiantes que son conscientes de los sonidos en las palabras son capaces de comunicarse de manera más efectiva.

La comprensión lectora está estrechamente vinculada al conocimiento del vocabulario. A través de la lectura, los estudiantes encuentran nuevas palabras, ampliando su léxico y mejorando su capacidad para comprender textos más complejos. Cuando leemos activamos la capacidad de comprender, es decir aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector.

La conciencia fonológica y la comprensión lectora son pilares esenciales en el proceso educativo de los estudiantes de primaria. Al abordar estas habilidades de manera integral, los educadores no solo están construyendo cimientos sólidos para el aprendizaje continuo, sino también empoderando a los estudiantes para enfrentar los desafíos con habilidades que durarán toda la vida. En el aula de primaria, la atención dedicada a estas habilidades es una inversión en el éxito futuro.

 

ENIGMAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

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