Sin categoría

La accesibilidad: uno de los pilares fundamentales de la educación

La educación es una de las condiciones para tener una sociedad funcional y darle la oportunidad a individuos para vivir y operar en ella. Pero para que esto se cumpla, la accesibilidad es clave para garantizar la recepción de la educación de calidad a su público objetivo principal: los niños, sin importar su contexto.

Por qué es tan importante una educación accesible

Antes de hablar de accesibilidad, es relevante entender que el concepto no se limita solo a lo económico, sino que también implica la cercanía del niño a la institución, la facilidad de transporte, la adaptación del ambiente para quienes tengan trastornos o dificultades de movimiento, etc. Incluso el idioma puede ser un factor de accesibilidad cuando, por ejemplo, el niño emigra a un país en el que se habla una lengua diferente a la natal. En resumen, la accesibilidad se refiere a las condiciones que deben cumplir los entornos educativos para que sean aprovechables por todos los beneficiarios. Es deber del Estado garantizar la oferta suficiente de condiciones necesarias para una educación accesible.

Al ser la educación un derecho, es primordial hacer hincapié en que los niños tengan acceso y, por tanto, que haya los menos obstáculos posibles hacia el conocimiento. Además del desarrollo de los individuos y un acompañamiento formativo desde la niñez hasta el fin de la adolescencia de forma obligatoria, también tiene un papel transformativo respecto al bienestar social y económico de una nación.

Beneficios de una educación accesible

En lo que respecta al estudiante, la educación resulta en beneficios más que significativos para su desarrollo y desenvolvimiento personal y futuro. Es por eso que es tan importante que la accesibilidad sea una prioridad desde la perspectiva de cualquier nación. Estos son las ventajas de quienes acceden a una educación desde temprana edad:

A nivel personal

Los paradigmas del niño se amplían al tener una educación que se complementa con la del hogar. Al tener distintas perspectivas, la persona puede ir formando criterios propios y más informados, lo cual genera una independencia emocional paulatinamente.

A nivel familiar

El niño comienza a generar independencia de su familia y una identidad propia, al tener más bagaje y experiencia fuera de casa.

A nivel intelectual

Los estímulos académicos desarrollan la inteligencia y habilidades motrices y cognitivas. También se aprenden conocimientos que se cimientan la cultura de la persona.

A nivel social

La escuela da espacios para que el niño pueda desenvolverse socialmente con pares de su edad e intereses, por lo que podrá desarrollar sus habilidades de socialización y adaptación a distintas circunstancias, en un entorno seguro.

A nivel económico

Los niños que pueden acceder a una educación desde la edad adecuada hasta alcanzar una formación profesional adecuada, a su vez, podrán acceder a empleos buenamente remunerados.

Es decir, la educación se podría considerar como una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero para recibir retribuciones a corto, mediano y largo plazo en distintas perspectivas.

Tú como padre cómo puedes apoyar a tus hijos en su educación

El papel de padres y representantes responsables del bienestar de menores deben involucrarse en su educación y hacer lo necesario para su correcto desenvolvimiento. La responsabilidad no es solo para las instituciones. ¿Cómo padre, qué puedes hacer?

Materiales escolares

Asegurarte de que tus hijos tengan los materiales escolares que requieren. En caso de que tengas problemas financieros, puedes aprovechar las ofertas de catálogos para conseguir descuentos y poder hacer la adquisición. Puedes ver aquí un ejemplo de los descuentos a buscar.

Alimentación y nutrición

Prepararles comida saludable para que se lleven a la escuela, para que su alimentación no dependa de terceros. También es una forma de ahorro, para lo que se puede destinar el dinero a otros aspectos importantes.

Otras clases

Con el dinero ahorrado, puedes evaluar la posibilidad de pagar por clases extras en caso de que tu hijo necesite apoyo en algunas materias que se les hagan difíciles, o en aquellas en las que quiere sacar más provecho.

Acompañamiento parental

Es indispensable que te involucres en sus tareas y actividades escolares y extracurriculares, para que tengan un acompañamiento adecuado que oriente su desenvolvimiento académico.

Transporte

Puedes llevarlos a la escuela en auto si tienes, para ahorrarles a los niños tiempo, esfuerzo y cansancio al transportarse en las horas en las que el transporte público está más ocupado. Por supuesto, esto no limita que les enseñes a tus hijos a desenvolverse de forma independiente para que vayan ellos mismos a partir de una edad adecuada cuando sea necesario.

Material académico

Puedes buscar material educativo online para que tus hijos puedan aprender de otras fuentes. Es importante tener diferentes perspectivas de la educación para encontrar la forma en la el niño aprende mejor.

La educación es un asunto de prioridad social

Aunque haya beneficios para los niños que tienen acceso a la educación, los beneficios que tienen las comunidades hacen que sea algo prioritario no solo a nivel individual, sino social. La buena convivencia, un nivel de inteligencia promedio mayor de la población general, disponibilidad de profesionales de todas las áreas, etc. En general, una población educada académicamente tiene beneficios desde lo más personal hasta lo colectivo.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *