Sin categoría

La célula eucariota como punto de partida para el aprendizaje de otras materias Source of information

Las células se encuentran en todo el cuerpo humano, siendo las responsables de captar los nutrientes que tienen los alimentos que consumimos, las cuales son distribuidas por todo el cuerpo en energía.

La célula es el sistema más pequeño que se puede encontrar con vida. Un simple ejemplo de esto, es un espermatozoide. Aunque se tenga la creencia de que son microscópicas, la realidad no es tan falsa; pero, existen algunas como los óvulos, los cuales se observan sin necesidad de un microscopio.

Ahora bien, las células se clasifican en dos tipos: Célula procariota y la célula eucariota. ¿Quieres conocer más acerca de este tema? Quédate con nosotros hasta el final de este artículo.

La célula eucariota como punto de partida

Para entender el concepto de lo que es una célula eucariota de forma sencilla, daremos un ejemplo: Debemos pensar en una casa en el campo, la cual al entrar solo encontramos una habitación, sin paredes ni otros objetos que sirvan como separación de espacio.

Ahora bien, la célula eucariota es todo lo contrario a esto. Al compararla con la célula procariota, nos damos cuenta que esta viene siendo una mansión con una cantidad amplía de divisiones; como cuartos, baños, cocina, gimnasio y mucho más.

Es por ello, que es la encargada de mantener en orden todo el sistema del metabolismo, energía y la expresión genética en nuestro cuerpo. Se encuentran también en animales, vegetales y en hongos.

¿La célula eucariota como punto de partida para el aprendizaje de otras materias? Una vez dicho todo lo anterior, podemos ver que las células eucariotas juegan un papel fundamental en todo ámbito, incluso en el evolutivo, ya que permitió el desarrollo del mundo que se puede observar hoy en día.

Según algunos estudios, se plantea la hipótesis, de que está célula evolucionó primero y luego le siguió la procariota. Entonces dando respuesta a la interrogante, la célula eucariota permite que se pueda avanzar en el estudio de otras materias.

Células eucariotas y sus tipos

Aunque se dividen en 4 tipos de células, debemos aclarar que todas cuentan con similitudes, pero con características que a su vez las distinguen. Las cuales son:

Célula vegetal: Su composición cuenta con cloroplasto, vacuolas y celulosas. Entre las cuatro células, es la más básica, esto no quiere decir que sea la menos necesaria. Es solo que su estructura, gracias a sus criterios morfológicos y los trabajos que realizan respecto a las exigencias, permiten que no refieran de tantas componentes.

Célula animal: Estás se encuentran en todos los seres vivos del reino animal. Como la célula vegetal, cuenta con núcleo determinado, pero sin algunas paredes; tales como, cloroplasto. La cual es la encargada de hacer el trabajo de fotosíntesis.

Células fúngicas: Estás células se encuentran en el reino de los hongos, se encuentran con parecidos a la mencionada anteriormente, pero cuentan con paredes de quitina. Rica en propiedades como la biocompatibilidad y antimicrobianas, ventajosas para la eliminación de infecciones.

Células de protistas: Los protistas es la célula que comparte más semejanzas a todas las demás. Cuenta con muchas características, esto depende del espacio donde se encuentre.

Un ejemplo, son las algas las cuales necesitan realizar la fotosíntesis, pero la célula de protistas también se encuentra en las amebas, las cuales también hacen fotosíntesis, pero necesitan pseudópodos lo que le permiten comer.

Si deseas expandir tus conocimientos con pequeños artículos como este. Te presentamos orientacionandujar.es, el cual, no es solo un blog de enseñanza, sino que es un espacio educativo gratuito, que cuenta con premios internacionales.

Donde podrás encontrar temas de interés de utilidad para alumnos, profesores y padres que se comprometan con el estudio de sus hijos. 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *