El desarrollo de las competencias clave del Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, que se concretan en las competencias específicas de área de la etapa, se ve favorecido por el desarrollo de una metodología didáctica que reconozca al alumnado como agente de su propio aprendizaje. Para ello es imprescindible la implementación de propuestas pedagógicas que, partiendo de los centros de interés de los alumnos y alumnas, les permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias. Las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.
Para que la adquisición de las competencias sea efectiva, las situaciones de aprendizaje deben estar bien contextualizadas y ser respetuosas con las experiencias del alumnado y sus diferentes formas de comprender la realidad. Estas situaciones concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje del alumnado y deben estar compuestas por tareas de creciente complejidad, en función de su nivel psicoevolutivo, cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes. Con ellas se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar sus aprendizajes y aplicarlos en contextos cercanos a su vida cotidiana, favoreciendo su compromiso con el aprendizaje propio. Así planteadas, las situaciones de aprendizaje constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
El diseño de las situaciones de aprendizaje debe suponer la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado, posibilitando la articulación coherente y eficaz de distintos conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta etapa. Las situaciones deben partir del planteamiento de unos objetivos claros y precisos que integren diversos saberes básicos. Además, deben proponer escenarios que favorezcan diferentes tipos de agrupamientos, desde el trabajo individual al trabajo en grupos, permitiendo que el alumnado vaya asumiendo responsabilidades personales progresivamente y actúe de forma cooperativa en la resolución creativa del reto planteado. Su puesta en práctica debe implicar la producción y la interacción oral e incluir el uso de recursos auténticos en distintos soportes y formatos, tanto analógicos como digitales. Las situaciones de aprendizaje deben fomentar aspectos relacionados con el interés común, la sostenibilidad o la convivencia democrática, esenciales para que el alumnado se prepare para responder con eficacia a los retos del siglo XXI.
DESCARGA LA GUÍA EN PDF
GUÍA PARA DISEÑAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE
DESCARGA GRATIS LA PLANTILLA
PLANTILLA SITUACIONES DE APRENDIZAJE
ESQUEMA PLANTILLA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE LOMLOE ANDALUCIA
SENCILLA PLANTILLA EDITABLE situaciones de aprendizaje LOMLOE EDITABLE POWER POINT
SENCILLA PLANTILLA EDITABLE situaciones de aprendizaje LOMLOE EN PDF
PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE (LOMLOE)
TE PUEDE INTERESAR
SITUACIONES DE APRENDIZAJE YA CREADAS
SITUACIONES DE APRENDIZAJE 1º ESO BIOLOGIA/GEOGRAFÍA/COMPUTACIÓN (DUA)
SITUACIONES DE APRENDIZAJE 1º BACHILLERATO FILOSOFÍA/LITERATURA UNIVERSAL/FÍSICA Y QUÍMICA
10 EJEMPLOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1ciclo_Infantil
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2ciclo_Infantil
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Artística_Primaria
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Matemáticas_Primaria
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Matemáticas_ESO
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Lengua_Castellana_Literatura_ESO
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Física_y_Química_ Bachillerato
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Filosofía_Bachillerato
FUENTE: https://www.educastur.es/
Situación aprendizaje ruta Motril
Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO
FUENTE: El loco de la mochila
PLANTILLAS PARA SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Muchas gracias por todo lo que nos ayudáis con vuestros post. Podríais colgar una plantilla de una situación de aprendizaje específica de Audición y Lenguaje? Creo que mucha gente os lo agradeceríamos. Un abrazo
Muchas gracias