El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, nos invita a reflexionar y trabajar con nuestros alumnos sobre valores fundamentales como la inclusión, el respeto y la igualdad. Para ayudar a fomentar estas conversaciones en el aula, hemos creado un recurso especial: tarjetas con preguntas diseñadas para desarrollar el pensamiento crítico y la expresión oral.
¿Qué incluyen las tarjetas?
Este material contiene una serie de preguntas reflexivas que invitan a los estudiantes a:
- Compartir sus ideas sobre qué significa la discapacidad y cómo podemos promover la inclusión.
- Desarrollar la empatía al ponerse en el lugar de otras personas.
- Proponer soluciones creativas para construir una sociedad más inclusiva.
Algunas preguntas destacadas son:
- ¿Qué crees que significa la palabra «discapacidad»?
- ¿Por qué es importante ayudar a las personas con discapacidad a sentirse incluidas?
- ¿Qué cosas podemos hacer para que todos se sientan parte del grupo?
- ¿Qué harías si un compañero necesita ayuda para realizar una actividad?
¿Cómo trabajar con este recurso?
- Imprime y recorta las tarjetas: Puedes usar cartulina para que sean más resistentes.
- Organiza debates o actividades grupales: Divide a los alumnos en equipos y repárteles las tarjetas para que reflexionen y compartan sus respuestas.
- Dinamiza la conversación: Propón ejemplos o situaciones reales para que los alumnos conecten las preguntas con su experiencia cotidiana.
- Conclusiones: Anima a los estudiantes a expresar lo que han aprendido y cómo podrían aplicar estas ideas en su vida diaria.
Beneficios de esta actividad
- Fomenta el pensamiento crítico al reflexionar sobre temas importantes.
- Mejora la expresión oral y la capacidad de argumentar ideas.
- Promueve la empatía y la conciencia social.
- Refuerza valores como el respeto y la inclusión.
DESCARGA LAS TARJETAS EN PDF
Tarjetas para trabajar el pensamiento critico y la expresion oral dia de la discapacidad