Educación Secundaria, Para maestros y profesores, Secundaria

Dinámica para Secundaria: Reflexionamos y hacemos balance sobre el primer trimestre

Hacer un balance del primer trimestre es fundamental porque permite a los alumnos reflexionar sobre su progreso académico, sus logros y los desafíos enfrentados, fomentando el autoconocimiento y el aprendizaje continuo. Este ejercicio les ayuda a identificar qué estrategias han funcionado y cuáles necesitan mejorar, promoviendo un enfoque más consciente y proactivo hacia su educación. Además, al analizar tanto los aspectos positivos como las áreas de mejora, los estudiantes pueden establecer metas claras y realistas para el siguiente trimestre, reforzando su motivación y sentido de responsabilidad. Es una oportunidad valiosa para cerrar un ciclo con aprendizajes significativos y preparar el camino hacia el éxito futuro.

 

AL FINAL DE LA ENTRADA

PUEDES DESCARGAR EL ARCHIVO EN PDF

El final del trimestre es un momento perfecto para hacer una pausa, mirar hacia atrás y reflexionar sobre lo aprendido, los logros alcanzados y las áreas que podemos mejorar. Desde Orientación Andújar, queremos compartir una actividad práctica y significativa para llevar a cabo con alumnos de secundaria durante los últimos días de clase antes de las vacaciones de Navidad.

Esta dinámica consiste en utilizar unas tarjetas con preguntas reflexivas que invitan a los alumnos a pensar sobre su desempeño, experiencias y aprendizajes del primer trimestre. Es ideal para cerrar el año con una visión clara de lo que han conseguido y lo que quieren lograr en el futuro.

 

Balance secundaria primer trimestre

1 Comentario

  1. Nilda

    Fenomenal actividad para aprender a gestionar el pensamiento analítico y crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *