Competencia Lingüística, comprensión lectora, Lectoescritura, LECTOESCRITURA, Lectura, Para maestros y profesores

Preguntas para fomentar la conexión personal con la lectura en el aula

La comprensión lectora va más allá de entender palabras y frases. Se trata de construir un significado personal al conectar el texto con nuestras propias experiencias y emociones. Para ayudar a los estudiantes a lograr esta conexión, te presentamos una serie de preguntas reflexivas que puedes usar en clase.

Ejemplos de preguntas para trabajar en el aula:

  1. ¿Te has sentido igual que el personaje principal de esta historia?
  2. ¿Te ha pasado algo similar a lo que sucede en el texto?
  3. ¿Has conocido a alguien parecido a algún personaje del texto?
  4. ¿Por qué te sentiste identificado con esta situación?
  5. ¿Cómo te hizo sentir esta historia?
  6. ¿Qué emociones o sentimientos te provocó el texto?
  7. ¿Qué personaje del texto te gustaría ser y por qué?
  8. ¿Te recordó algo de tu vida?
  9. ¿Por qué te parece relevante el mensaje del texto?
  10. ¿Qué aprendiste o qué perspectiva nueva obtuviste del texto?
  11. ¿Te hizo pensar en alguna experiencia personal o situación de tu vida?
  12. ¿Qué harías tú en la misma situación que el personaje?
  13. ¿Qué te inspiró del texto y cómo te motivó a actuar de forma diferente?

Beneficios de estas preguntas:

  • Fomentan la reflexión personal y el pensamiento crítico.
  • Ayudan a los estudiantes a identificar emociones y experiencias propias.
  • Promueven la empatía y una comprensión más profunda de los personajes y situaciones.
  • Facilitan un ambiente de lectura reflexivo y significativo en el aula.

Estas preguntas permiten a los niños relacionarse de manera más profunda con lo que leen, ayudándoles a interiorizar el mensaje del texto y a verlo desde sus propias experiencias de vida.


 

DESCARGA EL RECURSO EN PDF

Preguntas para fomentar la conexión personal con la lectura en el aula

autoría y fuente: toloberrocal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *