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Estrategias para mejorar la comprensión lectora

La comprensión lectora es fundamental para desenvolverse en el mundo. Necesitamos entender lo que leemos para estar informados y desarrollar nuestro propio criterio. Por ejemplo, al imprimir una revista, sus editores tienen en cuenta la capacidad de sus lectores para asimilar los contenidos.

Pero incluso precisamos entender formularios y otros documentos que debemos rellenar. Por tanto, tenemos que potenciar la comprensión lectora en los estudiantes desde su más tierna infancia. A continuación, explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es la comprensión lectora?

De acuerdo con todo lo explicado, podemos definir la comprensión lectora como el proceso cognitivo cuya finalidad es entender un texto. Aprender a leer no es solo identificar las letras y palabras, sino también entender lo que dice un documento.

El lenguaje escrito es más difícil que el hablado. El vocabulario es más rico y las oraciones más complejas. Además, puede presentar diferentes formas gramaticales. Por ejemplo, puede tratarse de un texto periodístico, científico o jurídico, todos más complicados que el lenguaje oral. Y esto nos lleva a cómo optimizar el entendimiento lector.

¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

Para mejorar el entendimiento de los niños al leer, podemos utilizar varias técnicas, pero todas incluyen las pautas que presentamos a continuación.

En primer lugar, debemos ofrecer al alumno una lectura adecuada a su edad y madurez, así como a su habilidad lectora. Una vez lo ha leído, podemos preguntarle algunas cuestiones acerca del texto. Con ello, le provocamos que reflexione sobre el documento y ayudamos a que memorice su significado.

Otro ejercicio muy aconsejable es pedir al niño que elabore un resumen de lo que ha leído. Debe sintetizarlo con sus propias palabras. No obstante, para chicos pequeños, quizá resulte difícil este trabajo. En su caso, podemos facilitarles algunas frases de síntesis tanto correctas como falsas y pedirles que identifique las primeras como resumen del texto.

En sentido contrario, para muchachos mayores, hay otro ejercicio muy útil para fomentar su comprensión. Consiste en pedirles que elaboren un mapa conceptual del documento que han leído. En líneas generales, denominamos así a la creación de un gráfico o esquema visual de lo contenido en el texto, con sus ideas principales y secundarias.

Otras técnicas que también facilitan la comprensión al leer

Todo lo visto hasta aquí forma parte de las técnicas generales de comprensión lectora. Pero los principales pedagogos aportan nuevas estrategias para mejorar el entendimiento al leer. Así, algunos dan mucha importancia a que el niño se pare a mitad de la lectura y piense acerca de si la está comprendiendo. También defienden la reflexión en voz alta sobre el documento.

Otros maestros, en cambio, defienden formar al alumno antes de potenciar su comprensión al leer. Para ello, le enseñan los diferentes tipos de textos y promueven que estudien vocabulario. Asimismo, hay quien pone el énfasis en activar los conocimientos previos del pequeño. Tenemos que conectar las experiencias que ya tiene y que lo conectan con el documento que va a leer. De esta forma, le interesará más y se aplicará mejor en su lectura.

Incluso es interesante dar unos objetivos al niño para leer. Esto significa explicarle con qué propósito lo hace. Es decir, que entienda que, al ponerlo en práctica, está enriqueciendo su cultura y sus aptitudes para la vida social. Finalmente, en muchachos un poco más mayores, los pedagogos les enseñan a buscar textos complementarios. Con ello, además, fomentan su afición por la lectura.

En conclusión, la comprensión lectora es vital para desenvolverse en la sociedad. Por eso, hay que enseñársela a los niños desde pequeños con las técnicas que hemos explicado.

Estrategias de comprensión lectora

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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