audición y lenguaje, Educación Infantil, Para maestros y profesores, PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Ficha del alumno/a que va a trabajar en infantil al aula de PT-AL

Hoy compartimos un recurso muy útil para comenzar el curso en aulas de apoyo: una ficha del alumno pensada para organizar y registrar información clave del alumnado que trabaja en PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje) en la etapa de Infantil. Esta herramienta permite al profesorado tener una visión global de cada niño y de los aspectos que deben reforzarse desde el inicio.

¿Qué incluye este material?

  • Datos básicos: nombre, curso, grupo, fecha de nacimiento, tutor/a, NEAE y contacto familiar.

  • Apartado específico para marcar si el alumno recibe atención de PT, AL, AE o fisioterapia.

  • Espacio para observaciones con seguimiento individualizado.

  • Tabla de fonemas a trabajar, diferenciando entre lenguaje dirigido y espontáneo.

  • Registros de adquisición de vocales, consonantes, diptongos, inversas y sinfones.

  • Formato visual y atractivo, fácil de cumplimentar y listo para imprimir.

Cómo utilizar este material

La ficha puede rellenarse al inicio de curso como parte de la evaluación inicial. También sirve como documento de seguimiento durante todo el año escolar, ya que permite anotar avances, necesidades y logros del alumnado. Es especialmente útil para coordinar el trabajo entre especialistas de PT-AL y las familias.

REGISTRO DE ASISTENCIA editable COLORIDa 2025-2026

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *