audición y lenguaje, Competencia Lingüística, juegos de lengua

El juego de los refranes visuales: Adivínalos

El aprendizaje del lenguaje no solo implica conocer palabras, sino también comprender la riqueza cultural y simbólica que encierran las expresiones de una lengua. Una forma divertida y muy eficaz de trabajar este aspecto es a través de los refranes, pequeñas joyas de sabiduría popular que transmiten valores, experiencias y formas de pensar.

En esta actividad, proponemos un enfoque visual y lúdico: en cada lámina aparecen tres dibujos que, combinados, esconden un refrán. El objetivo del alumnado será observar, inferir y descifrar qué expresión o proverbio se representa.

Esta propuesta permite desarrollar múltiples competencias lingüísticas y cognitivas. En primer lugar, estimula la comprensión del lenguaje figurado, ayudando a los alumnos a reconocer que muchas expresiones no se interpretan literalmente. Este proceso de inferencia les invita a pensar en doble sentido, a conectar imágenes con ideas abstractas y a ampliar su flexibilidad lingüística.

Además, al intentar verbalizar sus hipótesis, los estudiantes practican la expresión oral, argumentando por qué creen que un conjunto de dibujos representa determinado refrán. Esta fase fomenta la interacción comunicativa, el razonamiento verbal y el vocabulario específico, ya que deben recurrir a palabras precisas para describir las imágenes y justificar sus interpretaciones.

Por otra parte, la actividad favorece la memoria semántica, pues los refranes suelen formar parte del acervo cultural que se transmite de generación en generación. Al reconocerlos, los alumnos fortalecen su conexión con la lengua como vehículo de identidad y tradición.

Adivina el refran dibujos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *