LOMLOE, Sin categoría, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

9 pasos para diseñar nuestras situaciones de aprendizaje

  1. Contextualización curricular: Comprende el currículo establecido por la LOMLOE y asegúrate de tener claridad sobre los contenidos y competencias que se deben abordar en cada etapa educativa.

  2. Competencias clave: Identifica las competencias clave establecidas en la LOMLOE, como la competencia lingüística, digital, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, etc. Asegúrate de diseñar situaciones de aprendizaje que permitan su desarrollo.

  3. Metodologías activas: Utiliza metodologías activas y participativas que promuevan la participación, la colaboración, la investigación y el pensamiento crítico de los estudiantes. Fomenta el aprendizaje significativo y experiencial.

  4. Diversidad e inclusión: Ten en cuenta la diversidad del alumnado y promueve la inclusión en tus situaciones de aprendizaje. Adapta las actividades y recursos para atender las necesidades de todos los estudiantes, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje.

  5. Evaluación formativa: Diseña estrategias de evaluación formativa que permitan recoger información sobre el progreso de los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje. Utiliza diferentes instrumentos de evaluación, como rúbricas, observación y retroalimentación.

  6. Integridad y valores: Promueve los valores de respeto, igualdad, tolerancia y responsabilidad en todas tus situaciones de aprendizaje. Fomenta el desarrollo integral de los estudiantes, no solo en el ámbito académico, sino también en el personal y social.

  7. Uso de recursos digitales: Aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación en tus situaciones de aprendizaje. Utiliza recursos digitales, plataformas educativas y herramientas tecnológicas que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  8. Relación con el entorno: Establece conexiones entre el aprendizaje en el aula y el entorno cercano de los estudiantes. Diseña situaciones de aprendizaje que promuevan la relación con la comunidad, la participación ciudadana y la conciencia social.

  9. Evaluación global: Realiza una evaluación global de las situaciones de aprendizaje, considerando la adquisición de competencias, los resultados académicos y el desarrollo integral de los estudiantes. Reflexiona sobre los resultados obtenidos y realiza ajustes para mejorar futuras experiencias de aprendizaje.

Recuerda que la implementación de la LOMLOE puede variar en cada comunidad autónoma y centro educativo. Es importante estar actualizado y adaptar estos pasos a las directrices específicas de tu contexto educativo.

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AUTORÍA: Agustín Rodriguez @Agusxavi8

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