LOMLOE, Sin categoría, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

9 pasos para diseñar nuestras situaciones de aprendizaje

  1. Contextualización curricular: Comprende el currículo establecido por la LOMLOE y asegúrate de tener claridad sobre los contenidos y competencias que se deben abordar en cada etapa educativa.

  2. Competencias clave: Identifica las competencias clave establecidas en la LOMLOE, como la competencia lingüística, digital, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, etc. Asegúrate de diseñar situaciones de aprendizaje que permitan su desarrollo.

  3. Metodologías activas: Utiliza metodologías activas y participativas que promuevan la participación, la colaboración, la investigación y el pensamiento crítico de los estudiantes. Fomenta el aprendizaje significativo y experiencial.

  4. Diversidad e inclusión: Ten en cuenta la diversidad del alumnado y promueve la inclusión en tus situaciones de aprendizaje. Adapta las actividades y recursos para atender las necesidades de todos los estudiantes, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje.

  5. Evaluación formativa: Diseña estrategias de evaluación formativa que permitan recoger información sobre el progreso de los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje. Utiliza diferentes instrumentos de evaluación, como rúbricas, observación y retroalimentación.

  6. Integridad y valores: Promueve los valores de respeto, igualdad, tolerancia y responsabilidad en todas tus situaciones de aprendizaje. Fomenta el desarrollo integral de los estudiantes, no solo en el ámbito académico, sino también en el personal y social.

  7. Uso de recursos digitales: Aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación en tus situaciones de aprendizaje. Utiliza recursos digitales, plataformas educativas y herramientas tecnológicas que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  8. Relación con el entorno: Establece conexiones entre el aprendizaje en el aula y el entorno cercano de los estudiantes. Diseña situaciones de aprendizaje que promuevan la relación con la comunidad, la participación ciudadana y la conciencia social.

  9. Evaluación global: Realiza una evaluación global de las situaciones de aprendizaje, considerando la adquisición de competencias, los resultados académicos y el desarrollo integral de los estudiantes. Reflexiona sobre los resultados obtenidos y realiza ajustes para mejorar futuras experiencias de aprendizaje.

Recuerda que la implementación de la LOMLOE puede variar en cada comunidad autónoma y centro educativo. Es importante estar actualizado y adaptar estos pasos a las directrices específicas de tu contexto educativo.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

 
 

DESCARGA LA INFOGRAFÍA EN PDF

 
AUTORÍA: Agustín Rodriguez @Agusxavi8

SI QUIERES HACER TUS PROPIAS SDA

MATRICÚLATE EN NUESTROS CURSOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *