Autismo, competencia léxica, Competencia Lingüística, comprensión lectora, necesidades educativas especiales, TEA, TEACCH

Trabajamos las INFERENCIAS SEGÚN TEORIA DE LA MENTE

La teoría de la mente se refiere a la capacidad humana de atribuir estados mentales, como creencias, deseos e intenciones, a otras personas para comprender y predecir su comportamiento. Es la habilidad de comprender que los demás tienen mentes separadas y que estas mentes pueden tener pensamientos, emociones y creencias diferentes a las propias.

Trabajar las inferencias en el marco de la teoría de la mente implica desarrollar la capacidad de leer entre líneas, interpretar las intenciones y emociones de los demás, y deducir información no explícita en las interacciones sociales. Implica comprender los matices del lenguaje, las expresiones faciales, el tono de voz y otros indicios contextuales para inferir lo que las personas piensan o sienten.

Al trabajar las inferencias en el contexto de la teoría de la mente, se fomenta la empatía, la perspectiva social y la comunicación efectiva. Ayuda a los individuos a comprender mejor las intenciones y motivaciones de los demás, lo que a su vez fortalece las habilidades sociales y promueve una mejor interacción y comprensión interpersonal.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

BLOG AMIGO DE LA SEMANA

imageneseducativas

Recurso de tarjetas realizado por @ensuszapatos_recursos para el entrenamiento de inferencias. Como sabéis, una inferencia es una predicción o deducción que hacemos a partir de una información que poseemos (ya sea verbal o visual). Gracias al desarrollo de este mecanismo, nuestra mente extrae información implícita del contexto relativa a estados mentales, intenciones, situaciones, conceptos…

Las tarjetas que os presento están clasificadas en 5 categorías:
– Inferencias de lugar
– Inferencias de objeto
– Inferencias de persona
– Inferencias de emoción
– Inferencias de situación

Todas ellas cuentan con recursos gráficos y están diseñadas bajo una estrategia de respuesta de elección múltiple, de manera que sirvan de guía en la aplicación de la inferencia. 

Es un recurso en el que llevo tiempo trabajando, pero estoy muy contenta con el resultado. Espero que os guste y os resulte tan útil como a mí.+

INFERENCIAS TEORIA DE LA MENTE

En sus zapatos-3.pngAutoría: Paula Mínguez Picasso

Web con recursos descargables: www.ensuszapatos.net

Y que no se te olvide: Los materiales educativos imprimibles que orientacionandujar pone a vuestra disposicion de forma totalmente gratuita, ofrecen una gran cantidad de beneficios significativos tanto para vuestros alumnos y alumnas, como para familias y especialmente para los profes. En primer lugar, proporcionan flexibilidad y accesibilidad, ya que pueden ser utilizados en cualquier momento y lugar, sin depender de una conexión a internet. Además, permiten una personalización fácil, adaptándose a las necesidades específicas de cada uno de vuestros alumnos/as  o clase. Esto fomenta que tengamos un aprendizaje más individualizado y eficaz. Los recursos imprimibles también son sencillos de producir con un bajo coste económico, lo que los hace ideales para entornos educativos con escasos recursos. Por último, los materiales educativos imprimibles pueden ser reutilizables, empleando láminas de plástico y rotuladores borrables, lo que los convierte en una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En resumen, estos recursos son una herramienta versátil y poderosa para enriquecer la experiencia educativa.

VISITA NUESTRA TIENDA ON LINES

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

MATERIALES EXCLUSIVOS

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *