Competencia Lingüística, comprensión lectora, Conciencia Fonológica, Conciencia Semántica, Escritura Creativa, Lectoescritura, Lectura

Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas

Cuándo sospechamos que nuestro hijo/a puede ser disléxico podemos hacer una serie de actividades que mejorarán su nivel lectoescritor. Tanto si al final se confirma el diagnóstico como si se descarta, en cualquier caso serán muy beneficiosas para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

Lo importante es realizar este tipo de entrenamiento antes de los 8 ó 9 años, preferiblemente durante el último curso de la etapa pre-escolar y el primer curso de la Educación Primaria, sin tener en cuenta que desde el colegio aún no exista alarma.
En cualquier caso, no podemos esperar a que se confirme el diagnóstico porque habremos perdido la mejor época para intervenir y preparar al niño/a para el aprendizaje de la lectura, y tendremos un problema serio si empieza 3º de primaria y aún no hemos intervenido la dislexia, ya que el aumento de exigencias escolares hará visible el problema.

Ejercicios de Conciencia Fonológica

Pretenden mejorar la habilidad de representar y operar mentalmente con los sonidos del lenguaje, influyendo directamente en los procesos de decodificación lectora, así como ejercitan la  memoria  de trabajo u operativa, directamente relacionada con el aprendizaje lectoescritor.

Desde orientación andujar hemos preparado dos tipos de ejercicios con los que trabajar La Conciencia silábica: 

  • Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “elefante” le quitamos la 2º sílaba. “Elete”
  • Escritura creativa:  Le pedimos a nuestros alumnos que inventen un significado para la nueva palabras que han creado.

EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD

FICHA EJEMPLO

Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas imagenes_01

FICHAS DE ACTIVIDADES

Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas imagenes_07 Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas imagenes_08 Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas imagenes_09 Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas imagenes_10 Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas imagenes_11 Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas imagenes_12 Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas imagenes_13  Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas imagenes_02 Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas imagenes_03 Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas imagenes_04 Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas imagenes_05DESCARGATE LA ACTIVIDAD EN PDF

  Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas

 

Síguenos también en…

6 Comments

  1. Mithzy Lourdes Varela Silva

    ¡¡¡¡¡¡ Hola !!!!!!

    Precioso material para mis alumnos que atiendo.
    ¡¡¡¡Gracias !!!!!
    Un abrazo,
    Mithzy

  2. Julieta Ethel Galindo Enciso

    Mil gracias de verdad por compartir estos ejercicios para niños disléxicos; tengo una sobrina con ese problema y hemos tenido muchas dificultades para encontrar apoyos didácticos que colaboren en la mejoría de su lectoescritura. Gracias de nuevo.

    Soy de México. Saludos cordiales.

Trackbacks / Pings