Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Para maestros y profesores

Presentaciones LOMCE Inspección Educativa PRIMARIA SECUNDARIA

Os dejamos 4 presentaciones y dos esquemas realizados por la INSPECCIÓN EDUCATIVA DE ANDALUCÍA son muy interesante e intuitivas.

PRIMARIA

Novedades en Educación Primaria [Título I Capítulo II]
Principales novedades
  • La etapa de Educación Primaria dejará de organizarse por ciclos, comprenderá 6 cursos y se organizará en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
  • Desaparecerá el área de Conocimiento del Medio, que se desdobla en dos áreas distintas:

Ciencias de la Naturaleza.

Ciencias Sociales.

  • Educación para la Ciudadanía dejará de existir como asignatura.
  • Se incorpora la asignatura Valores Sociales y Cívicos como alternativa a la Religión.
  • La lengua castellana o la lengua cooficial solo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera, en la que se priorizarán la comprensión y la expresión oral.

Estructura sistema educativo LOMCE

LOMCE ESQUEMA

Organización curricular [Título V Capítulo II]

curriculo LOMCE IMAGEN

SECUNDARIA

Novedades en Educación Secundaria Obligatoria [Título I Capítulo III]
Principales novedades
  • La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º ESO) y el segundo de uno (4º ESO), teniendo este último un carácter fundamentalmente propedéutico.
  • Con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la Educación Primaria y el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes, podrán agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento.
  • Educación para la Ciudadanía dejará de existir como materia
  • Se incorpora la asignatura Valores Éticos como alternativa a la Religión
  • La materia de Ciencias de la Naturaleza (que se imparte actualmente en 1º y 2º de ESO) se desdobla en dos asignaturas troncales distintas:

Biología y Geología que se impartirá en 1º de la ESO.

Física y Química que se impartirá en 2º de la ESO.

  • En 3º de la ESO, la asignatura troncal de Matemáticas tendrá dos opciones:

Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas.

Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas.

  • Los padres o tutores legales, o en su caso los alumnos, podrán escoger cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos opciones siguientes:
a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. 
A estos efectos, no serán vinculantes las opciones cursadas en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • El alumnado deberá poder lograr los objetivos de la etapa y alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes tanto por la opción de enseñanzas académicas como por la de enseñanzas aplicadas.
  • La lengua castellana o la lengua cooficial solo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y expresión oral.
  • Se crean programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento.
  • Se crea un nuevo ciclo de Formación Profesional Básica.El equipo docente podrá proponer a los padres o tutores legales la incorporación del alumno a este ciclo cuando el grado de adquisición de las competencias así lo aconseje

TODAS LAS PRESENTACIONES

Captura de pantalla 2014-08-24 a la(s) 19.41.26

autora: ANTONIA MARTÍNEZ VALLEJO

PRESENTACIONES LOMCE INFORMACION GENERAL 1

PRESENTACIONES LOMCE INFORMACION GENERAL 2

PRESENTACIONES LOMCE PRIMARIA

PRESENTACIONES LOMCE FP BASICA

FUENTE http://www.juntadeandalucia.es 

4 Comments

  1. Concha

    Muchas gracias por todo lo que hacéis para facilitarnos estar al día y hacernos el trabajo más fácil. Sois geniales! Saludos.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *