Altas Capacidades, Guias y registros, Para maestros y profesores

Programa de altas capacidades Orientación Andújar + recopilación de recursos

Os compartimos el programa que Maribel emplea en su colegio para trabajar con los alumnos de altas capacidades intelectuales y los alumnos con talentos.

La expresión “altas capacidades” se suele emplear de manera homóloga con el término “sobredotación intelectual”, o con los términos superdotación y talento. Lo cierto es que es un término mucho más amplio, procedente de la expresión anglosajona “high abilities”, o incluso se puede extender a la expresión usada por J. Renzulli en su concepción de la sobredotación como interacción entre tres “anillos”, uno de los cuales es la denominada “Above Average Ability”, o lo que podríamos entender como habilidad-capacidad-aptitud por encima de la media. Los otros dos anillos corresponderían a la creatividad y a la implicación en las tareas. Para Renzulli, la habilidad por encima de la media se puede definir de dos maneras: como habilidad general y como habilidad específica.

“La habilidad general consiste en la capacidad de procesar información, integrar experiencias que llevan a respuestas apropiadas y adaptativas ante nuevas situaciones, y utilizar el razonamiento abstracto. Ejemplos de habilidad general son el razonamiento numérico y verbal, las relaciones espaciales, la gestión de la memoria o la fluidez verbal.

La habilidad específica consiste en la capacidad de adquirir conocimientos y habilidades o la habilidad para rendir en una o más actividades de un tipo especializado y dentro de un intervalo restringido. Ejemplos de estas habilidades específicas son: la química, la danza, las matemáticas, la composición musical, la escultura o la fotografía.. Cada habilidad específica puede a su vez subdividirse en otras áreas específicas (por ejemplo, retrato fotográfico, astrofotografía, foto periodística, etc.)» ( Renzulli, 1997).

En cualquier caso, Renzulli y sus colaboradores creen que los sujetos con “un buen nivel de habilidad por encima de la media son individuos que rinden o que potencialmente pueden rendir con alguna de sus capacidades”, y “representan del 15 al 20 por ciento más alto de un área determinada del esfuerzo humano.

 

Este documento pretende ser una guía sencilla y práctica que ayude al profesorado en la preparación de actividades de ampliación y enriquecimiento para el alumnado de altas capacidades.

El actual sistema educativo trata de garantizar la atención a la diversidad del alumnado desde un currículo comprensivo que pueda adaptarse para dar respuesta más adecuada en cada circunstancia a cada alumno.

El alumno con altas capacidades es un grupo que puede presentar necesidades de apoyo específico. Estas necesidades podemos de forma resumida que son necesidades de ampliación y enriquecimiento del currículo ordinario.

El programa que se desarrolla es aplicable a todos los alumnos que reúnan las condiciones para ser considerados como altas capacidades. Los objetivos propuesto, la metodología y el sistema de trabajo se adaptará a la edad y necesidades del alumnado.

Captura de pantalla 2015-07-23 a las 18.44.09

DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF

PROGRAMA ALTAS CAPACIDADES orientacion andujar

curso de inteligencias multiples ideal para

ALTAS CAPACIDADES


http://www.infosal.es/cursos-online/curso-inteligencias-m%C3%BAltiples-orientaci%C3%B3n-andujar/

logo_inteligencias_multiples

 

SEGURO QUE TE PUEDE INTERESAR

Altas Capacidades como evaluar las habilidades cognitivas

GUIA RAPIDA PARA PROFESORESCON ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES

RECURSOS DE ALTAS CAPACIDADES

actividades-de-ampliacion-para-el-alumnado-de-altas-capacidades-etapa-de-primaria

recursos altas capacidades

ALTA HABILIDAD- SUPERDOTACIÓN Y TALENTO

 

 

2 Comments

  1. omar albeiro monroy gonzalez

    Buenos días, tienen algún material para la enseñanza del ingles como talleres o guias que sea lúdico para los niños, gracias, estare a tento a sus comentarios.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *