Educación Secundaria, Inicio de curso, Para maestros y profesores

Inicio de Curso Materiales prácticos para la creación de grupo en Secundaria E.S.O.

Dentro del proceso de cambio del Clima de Convivencia en un grupo, el primer paso pensamos que debe ser la “Creación de grupo”. Un grupo problemático nos impedirá tratar los conflictos o el respeto a unas normas acordadas, si antes no creamos los lazos afectivos necesarios entre ellos y ellos con nosotros para permitir que ello ocurra.

Recordemos que la dinámica de grupos tradicional ya nos decía que para que un grupo funcione bien se necesita la cohesión afectiva y la cohesión de tarea. Desde nuestro punto de vista, experimentado en las aulas, la cohesión afectiva nos la proporcionarán las dinámicas y medidas destinadas a la creción de grupo, mientras que la cohesión de tarea la obtendremos a partir del desarrollo de una “Estructura de Aprendizaje Cooperativo”, la cual presentamos en otros materiales.

Muchos de los conflictos y problemas grupales e interpersonales que surgen a lo largo del curso escolar, podrían prevenirse si a principio de curso creamos el ambiente humano propicio. Este material práctico de Creación de Grupo, está destinado a su uso intenso en los primeros días del curso escolar y prolongarse, ya de forma esporádica o cuando se considere necesario, en las sesiones de tutoría.

El contenido de este material lo presentamos estructurado en dos bloques:

1. Dinámicas de creación de grupo.

2. Organización y funcionamiento del aula:

a. Reparto de responsabilidades.

b. Normas democráticas.

Captura de pantalla 2015-08-25 a las 11.37.01

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

Manual Creación Grupos en la ESO

autores: Manuel Caño Delgado Isabel Moncosí Gómez

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *