Competencia Lingüística, Guias y registros, Lectoescritura, Lectura, necesidades educativas especiales, Para maestros y profesores, Sin categoría

Guía para el fomento de la lectura en familias con niñas y niños sordos

¡Vamos a signar un cuento! Guía para el fomento de la lectura en familias con niñas y niños sordos, es un documento que ha coordinado el Departamento de Documentación del Centro de Recursos para la Comunidad Sorda “Juan Luis Marroquín” de la Fundación CNSE. Para su elaboración se ha contado con la supervisión, la reflexión y la opinión de profesionales, de las familias y por supuesto de las propias personas sordas, ya que sin sus aportaciones esto no hubiese sido posible. Esta Guía pretende ser un instrumento para acercar el libro a las niñas y los niños sordos. En su lectura nos acompañarán Sara y Manu, una niña y un niño sordos con los que descubriremos el placer de leer.

El documento presenta la siguiente estructura:

· En un primer bloque abordamos el tema de la importancia de la lectura en las personas sordas y el papel de las familias en la promoción lectora.

· El siguiente bloque nos da las pautas y directrices para el fomento de la lectura en familias con niñas y niños sordos; también se nos propone una recopilación de actividades y dinámicas para realizar en el hogar.

· En el último bloque hemos recogido diferentes recursos bibliográficos y electrónicos para que las familias amplíen su información sobre promoción lectora y sobre comunidad sorda.

También hemos elaborado unas Guías de lectura de literatura infantil y juvenil en las que las familias se podrán apoyar para recomendar futuras lecturas a sus hijos e hijas. Queremos destacar que se trata de un documento abierto y que apuesta por el uso de todos los recursos que faciliten el acceso a la lectura a la infancia sorda. De igual forma, desde la experiencia que hemos heredado de una organización con más de 68 años de historia, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), queremos indicar que la Lengua de Signos2 , es la vía idónea para que niñas y niños sordos accedan a la lectura en igualdad de condiciones.

Esta Guía se ha realizado desde el cariño y, sobre todo, desde el respeto hacia la infancia sorda y sus familias. Nuestro deseo es que sea de utilidad a madres, padres, abuelos y abuelas, hermanos y hermanas… y lo más importante, que las niñas y los niños sordos inicien un viaje sin retorno al mágico mundo del libro y la lectura.

Guía para el fomento de la lectura en familias con niñas y niños sordos

 

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

Guía para el fomento de la lectura en familias con niñas y niños sordos

FUENTE: www.fundacioncnse.org/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *