Nuevas Metodologías, Trabajo cooperativo

Colección en unidades didácticas de Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo

17 unidades didácticas basadas en aprendizaje cooperativo, diseñadas por profesoras y profesores que han experimentado el aprendizaje cooperativo en sus aulas.

En Educación todos somos conscientes de la importancia de la formación permanente del profesorado. De ella dependen no sólo la calidad de la enseñanza sino la capacidad para responder, con eficacia y profesionalidad, a los retos que la escuela va encontrando.

En este sentido, el profesorado necesita y demanda estar preparado para los constantes cambios en la sociedad, el sistema educativo, la familia y los mismos niños y niñas. Sin embargo, no siempre encontramos los mecanismos oportunos para llevar a cabo la formación permanente. La falta de tiempo, tomado siempre del descanso, el ocio y la familia de los profesores y profesoras, es el problema más importante pero existen otros: descompensación entre la demanda y la oferta de formación, dificultad por parte de la administración para responder con precisión a todas las demandas formativas en todos los centros, etc.

teacher-at-smartboard-teaching-class

fuente: http://www.mycutegraphics.com/graphics/

La opción de la formación en centros mediante grupos de trabajo es, quizás, la más interesante para un grupo de profesoras y profesores en activo con voluntad de mejora. Por un lado, responde a una demanda concreta de un grupo de profesionales, conscientes de sus necesidades; por otro lado, permite al grupo gestionar su trabajo de la forma más adecuada, tanto en cuanto a la organización de las tareas y los horarios como en relación con la intensidad del trabajo según las distintas épocas del año académico.

En este sentido, dos de las demandas de formación más frecuentes en profesoras y profesores se centran, fundamentalmente, en dos ideas: estrategias didácticas innovadoras y resolución de conflictos.

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

Colección en unidades didácticas de Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo

Editores Fernando Trujillo Sáez Miguel Ángel Ariza Pérez

fuente: http://fernandotrujillo.es/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *