Atención, Atención Mantenida, Atención Selectiva, Atención Temprana, estimulacion cognitiva, Percepcion visual

#TDAH Fichas atención Discriminación visual con siluetas de aminales

Hemos preaprado unas divertidas actividades para trabajar la atención de nuestros alumnos en los que tienen que relacionar las imágenes con sus correspondientes siluetas.

La realización de estas actividades consigue que nuestros alumnos fijen su atención en un objeto determinado analizando su contorno de tal forma que aprenden a diferenciar los objetos sin estar dibujado con todas sus características solo el contorno. Podemos emplear para estas actividades personajes de comic o dibujos animados de los que ven habitualmente en casa para motivarlos.

En esta actividad vamos a trabajar la atención mantenida de nuestros alumnos y especialmente la discriminación visual.

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

Discriminación visual con siluetas de animales

 

tdah atencion discriminacion visual siluetas (1)

tdah atencion discriminacion visual siluetas (2)

tdah atencion discriminacion visual siluetas (3)

tdah atencion discriminacion visual siluetas (4)

tdah atencion discriminacion visual siluetas (5)

tdah atencion discriminacion visual siluetas (6)

tdah atencion discriminacion visual siluetas (7)

tdah atencion discriminacion visual siluetas (8)

Un porcentaje elevado de niños con TDAH presentan dificultades académicas en la lectura y escritura, mostrando problemas en la comprensión de textos largos, omitiendo letras en la lectura e interpretando mal el texto, poca comprensión en frases de complejidad sintáctica, problemas en la motricidad fina que afectan al trazado de las letras (la inatención e impulsividad dificulta la realización de movimientos), pobre organización viso-espacial etc

¿Qué tipo de trastornos en la lectoescritura presentan los alumnos con TDAH con mayor frecuencia?

Dislexia evolutiva. La presentan aquellos niños que sin ninguna razón aparente; discapacidad intelectual, lesión cerebral, etc, tienen dificultades para aprender a leer y escribir. Encontramos dos tipos de dislexia evolutiva:
  • Diseidética: Afectada la ruta visual o directa. La ruta visual consiste en comparar la forma ortográfica de la palabra escrita con las representaciones de palabras que disponemos en nuestro léxico (a modo de `diccionario visual`). Sería la ruta que utilizan los lectores experimentados comúnmente.
  • Disfonética: Alterada la ruta fonológica o indirecta. Es aquella que mediante el mecanismo de conversión de grafemas (letras) a fonemas (sonidos), se obtiene la pronunciación de la palabra, siendo así ésta identificada. Sería la ruta que utilizamos para leer palabras que desconocemos (pseudopalabras).
Retraso en la lectoescritura. Cuando un niño tiene un retraso en el aprendizaje de la lectoescritura, aparecerán problemas léxicos tanto en la lectura como en la escritura. En la mayoría de los casos presentarán problemas en las dos vías de adquisición explicadas anteriormente ya que reconocen un menor número de palabras visualmente y tienen dificultades en el mecanismo de conversión de grafemas a fonemas.

Medidas de prevención primaria que pueden llevarse a cabo a nivel de centro

Educación Infantil:
  • Actividades de discriminación visual.
  • Actividades que favorezcan la lectura logográfica (reconocer su nombre, el nombre de los protagonistas de su serie preferida…)
  • Utilizar métodos mixtos de lectoescritura. (Método alfabético, fonético, silábico, global, eclético…)
  • Desarrollo de la conciencia fonológica (A través de rimas, separando las sílabas en golpes de voz…)
Educación Primaria:
  • Desarrollo de actividades de lectura conjunta.
  • Trabajo sobre morfología y sintaxis simple.
  • Actividades de lectura y comprensión de cuentos.
  • Elaboración de cuentos con estructura simple.
Educación Secundaria:
  • Acabar narraciones.
  • Trabajar sobre mapas conceptuales.
  • Sacar las ideas principales de un texto.
Medidas de prevención primaria que pueden llevarse a cabo a nivel de aula
  • Principios: Trabajar con el objetivo de obtener un aprendizaje significativo, generalización y funcionalidad de los aprendizajes y partir del nivel de desarrollo del alumno.
  • Técnicas: Utilizar el refuerzo positivo tras óptimos resultados por muy pequeños que sean, uso de esquemas y mapas conceptuales, modelado, técnicas de resolución de problemas, creación de contextos que propicien la comunicación (enseñanza incidental), técnicas de Rodari (la piedra en el estanque, binomio fantástico, el error creativo…)
  • Propuestas didácticas: Trabajar en rincones de trabajo, talleres de lectura, bancos de actividad graduada, trabajo por proyectos en el aula …
Medidas de intervención
  • Intervención a través del “sobreaprendizaje”, volver a aprender la lectoescritura pero al ritmo de aprendizaje del alumno.
  • Evaluar sus progresos de forma criterial y no normativa ( comparar los resultados con él mismo, no con la clase)
  • Proporcionarle mayor tiempo para que acabe las tareas.
  • Proporcionarle refuerzo positivo.
  • Mejorar la motivación y la confianza.
  • Plan de intervención individualizado que vaya de las áreas o procesos no afectados a las áreas afectadas.
Las medidas de prevención de problemas en la lectoescritura, tanto a nivel de centro como de aula, resultan indispensables ya que pueden llegar a mitigar e incluso evitar futuros trastornos del aprendizaje en todos los alumnos en general y a los que presentan TDAH en particular. Para ello, deben plantearse en los documentos oficiales de los centros medidas de detección temprana y prevención de las mismas, debiendo de ser asumidas por la comunidad escolar y participando en ellas de manera activa y cooperativa.

Síguenos también en…

4 Comments

  1. SAUL CASTAÑON IBARRA

    MUCHAS FELICIDADES, GRACIAS EXCELENTE MATERIAL.

  2. Martha Quispe Franco

    Me parece muy buen tema por que los niños tienen mucha dificultad para interpretar lo que leen por fa envíen mas fichas que nos ayuden con este tema
    mil felicitaciones

  3. Haydée Rodríguez

    Mil gracias por el material que ustedes muy gentilmente me envían, les aseguro que es muy importante al mismo tiempo lo comparto con mis compañeras de los primeros años de educación. Yo trabajo con quinto grado pero tengo varios niños con problemas de aprendizaje, y esto es muy útil y practico.

Trackbacks / Pings