educación para las emociones, Nuevas Metodologías

EDUCACION PARA LAS EMOCIONES LA ESCALERA DE LAS EMOCIONES

Hoy compartimos este fantástico material de  JAVIER SOBRINO GONZÁLEZ que ha publicado en sus fantástico blog http://javisobrino.com/, es un material muy interesante para trabajar la inteligencia emocional, nosotros hemos realizado una serie de plantillas en imágenes y una portada para hacer la actividad más atractiva a nuestros alumnos.

Todos estos materiales y muchos más os los vamos a enseñar a utilizar en nuestro próximo curso de:

EDUCACION PARA LAS EMOCIONES EMPEZAMOS

 

4 DE MAYO

AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

curso-emociones-Portada ULTUIMAS PLAZAS

ADAPTACION DE LA ACTIVIDAD :EL TREN DE LAS EMOCIONES” debido a que los alumnos van a poder pasar de un vagón a otro, hacia delante y hacia atrás, dependiendo lo que elijan pensar-sentir, ante un hecho, generando en ellos un comportamiento y un resultado.

LA ESCALERA DE LAS EMOCIONES


LA ESCALERA DE LAS EMOCIONES1

LA ESCALERA DE LAS EMOCIONES2

LA ESCALERA DE LAS EMOCIONES3

LA ESCALERA DE LAS EMOCIONES4

LA ESCALERA DE LAS EMOCIONES5

LA ESCALERA DE LAS EMOCIONES6

DESCARGATE LA ESCALERA EN PDF

la escalera de las emociones

Es totalmente práctico y lo podemos aplicar ante cualquier situación que suceda en el aula. Colocaremos las cartulinas como en la imagen, una tras otra, incluso podemos decorarlo para que sea más llamativo para los niños como si fuese un tren.

Captura de pantalla 2016-02-13 a las 11.37.27


EL TREN DE LAS EMOCIONES2

EL TREN DE LAS EMOCIONES3

EL TREN DE LAS EMOCIONES4

EL TREN DE LAS EMOCIONES5

EL TREN DE LAS EMOCIONES6

DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF 

EL TREN DE LAS EMOCIONES CORREGIDO

Se situará el alumno, para hacerlo del  modo más vivencial, sobre la cartulina e irá pasando de un vagón a otro. Construyendo el diálogo interno en cada posición:

SITUACIÓN-PENSAMIENTO-EMOCIÓN-ACCIÓN-RESULTADO

tren emociones

Opción A: 

1º LO QUE PASA: La situación del conflicto. “Pedro se ha colado” (de pie sobre la 1º cartulina)

2º LO QUE PIENSO: “No  puede ser, yo he llegado antes a la fila” (2ª cartulina)

3º LO QUE SIENTO: “Rabia, ira, enfado” (3ª cartulina)

4º LO QUE HAGO: “Le empujo y lo insulto” (4ª cartulina)

5º EL RESULTADO: “El me empuja a mí también, nos enfadamos más y nos acabamos peleando, el profesor al verlo nos castiga” (última cartulina)

Vamos a ver ahora que habría pasado si hubiese pensado de un modo diferente. Para ello hacemos al niño volver al primer vagón, para que racionalice y obtenga un mejor resultado.

Opción B (Racional):

1º LO QUE PASA: La situación del conflicto. “Pedro se ha colado”. (de pie sobre la 1º cartulina)

2º LO QUE PIENSO: “Pedro siempre quiere ir el primero, pero al final todos conseguimos bajar, no es tan grave. Si me molesta mucho se lo puedo decir primero a Pedro y luego al profe.” (2ª cartulina)

3º LO QUE SIENTO: “Aunque me molesta, no me enfado tanto, estoy tranquilo”. (3ª cartulina)

4º LO QUE HAGO: “Le digo a Pedro que no está bien colarse, que al final bajamos todos, no es tan importante, se lo puedo decir al profe sin enfadarme” (4ª cartulina)

5º EL RESULTADO: “Todos conseguimos ir al mismo sitio, el profe pone paz y no nos castigan a ninguno”. (última cartulina)

El niño ha ido construyendo este diálogo interno pasando de un vagón, a otro.

Está claro que cuanto más pequeños sean los niños habrá que orientarlos más. A medida que crecen las situaciones son más complejas, pero en ambos casos la efectividad de la herramienta es la misma.

La educación es algo totalmente integral, más allá de los resultados académicos. Lo que funciona en muchos casos son herramientas sencillas, fáciles de aplicar y significativas.

El objetivo es que tomen consciencia y responsabilidad  sobre el efecto que tiene elegir un modo de pensar u otro, qué emociones genera cada opción y qué resultado. Es fundamental para la mejora de la convivencia.

Lo ideal para conocer la herramienta es ponerla en práctica con nosotros mismos. Podemos aplicarlo sobre cualquier situación que se produce en nuestra vida y que nos hace actuar de un modo desadaptativo y nos genera problemas.

Pruébalo contigo mismo, con tus compañeros, con tus hijos, con tus alumnos y sé consciente de la importancia que puede llegar a tener un pensamiento.

Un pensamiento puede cambiar tu día, tu semana, incluso tu vida. El pensamiento y la actitud son algo que sólo tú puedes elegir.

A partir de ahora…¡ELIGE BIEN COMO  PIENSAS!

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2 Comments

  1. Ma. Guadalupe Cantú de Barreda

    ¡¡ME ENCANTA ESTE MATERIAL¡¡Y ME HA SERVIDO MUCHÍSIMO¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS¡¡¡

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