Nuevas Metodologías, Organizadores Gráficos, Rutinas de Pensamiento, Sin categoría

Hablemos del personaje Organizador gráfico con ejemplo y plantilla

Organizador gráfico diseñado por nosotros para describir personajes, ya sean de cuentos, históricos, inventores, científicos, etc.

Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.

Habilidades que desarrollan:

El pensamiento crítico y creativo.

Comprensión Memoria

Interacción con el tema

Agrupación de  de ideas principales

Comprensión del vocabulario

Construcción de conocimiento

Elaboración del resumen, la clasificación, la gráfica y la categorización

Los organizadores gráficos (O.G.) se enmarcan en el cómo trabajar en el aula de acuerdo con el modelo constructivista del aprendizaje. Moore, Readence y Rickelman (1982) describen a los O.G como el suministro de una estructura verbal y visual para obtener un nuevo vocabulario, identificando, clasificando las principales relaciones de concepto y vocabulario dentro de una unidad de estudio.

organizador gráfico hablemos de un personaje

Un organizador gráfico es una presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando etiquetas. Los denominan de diferentes formas como: mapa semántico, organizador visual, cuadros de flujo, cuadros en forma de espinazo, la telaraña de historias o mapa conceptual, etc.

Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje.

Los organizadores gráficos presentan información de manera concisa, resaltando la organización y relación de los conceptos. Pueden usarse con cualquier materia y en cualquier nivel. Daniel A. Robinson (1998) realizó una investigación sobre organizadores gráficos y sugiere que los maestros /as e investigadores /as usen sólo aquellos organizadores creados para principiantes y los que se adaptan al contenido.

Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3

DESCARGA EL ORGANIZADOR EN PDF

organizador gráfico hablemos de un personaje

ANTERIORMENTE PUBLICADO

Organizador gráfico describe al personaje principal

OrganizadoresGraficosenespanolGraphicOrganizersinSpanish

DECARGA EL ARCHIVO EN PDF

Organizador gráfico describe al personaje principal

Síguenos también en…