Atención, Atención Mantenida, Atención Selectiva, estimulacion cognitiva, TDAH

#tdah Libro de actividades para trabajar la atención + recopilatorio de actividades

La atención presenta un papel muy relevante en diferentes aspectos de la vida del hombre, por ello han sido muchos los autores que han definido y estudiado la atención.

A continuación se exponen distintas definiciones sobre la atención:

Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma (Ardila, 1979; Celada, 1989; Cerdá, 1982; Luria, 1986, Taylor, 1991).

ESTATE AL DÍA DE TODOS NUESTROS MATERIALES

SUSCRIBETE

ES

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Reategui (1999) señala que “la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación con las demandas externas”.

Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, que va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Roselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).

Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.

libro-trabajar-la-atencion

libro activades-para-trabajar-la-atencion

autoría desconicida

orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencion

MUCHOS MAS RECURSOS EN NUESTRO FACE

facebook

 

TE PUEDE INTERESAR #tdah 

pautas para niños con deficit de atencion con hiperactividad

Colecccion de laberintos para trabajar la atencion

Trabajamos la atención uniendo los puntos 1 A 50

GUÍA DE ATENCIÓN EN LA ESCUELA A ALUMNOS CON TDAH

CUADERNO DE ATENCION ORIENTACION ANDUJAR

Cuaderno de Habilidades básicas atención 1

Cuaderno de Habilidades básicas atención 2

Cuaderno de Habilidades básicas atención orientacion andujar 3

CUDERNO DE ATENCION ORIENTACION ANDUJAR

Trabajamos la atención uniendo los puntos 1 A 20

ATENCION MANTENIDA TACHA LAS siluetas igual al modelo

Dibujamos sigiendo el modelo trabajamos la atención

ATENCION MANTENIDA TACHA LAS siluetas INFANTILES DE ANIMALES

Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH. Gobierno de canarias 1

00 matrices atención super expertos letras-numeros-simbolos-signos-2

matrices atención letras-numeros-simbolos-signos-1-1000

CLASIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN:

En este apartado podemos hacer una doble clasificación, por un lado teniendo en cuenta los mecanismos implicados y, por otro lado, el grado de control.
MECANISMOS IMPLICADOS:
– Atención selectiva: es la habilidad de la persona para atender a los aspectos importantes de la tarea o situación, evitando los aspectos irrelevantes de la misma.

– Atención dividida: este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja (García, 1997).

– Atención sostenida: se refiere a la atención que requiere ocuparse de una tarea por un periodo de tiempo prolongado. GRADO DE CONTROL:
– Atención involuntaria: está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece con la repetición y la monotonía. La atención involuntaria suele ser pasiva y emocional, porque la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el estímulo.

– Atención voluntaria: esta atención se desarrolla en la etapa infantil con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares. En una primera instancia será el lenguaje de los padres que controlen la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atención voluntaria se desarrolla a partir de la atención involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *