Atención, TDAH

#programa Estrategias de intervención para mejorar las funciones ejecutivas en el aula

El presente Trabajo Fin de Máster, pretende acercarnos al mundo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), aportando una visión actualizada sobre la relación y la influencia directa que tienen factores neuropsicológicos personales, como  las funciones ejecutivas, en el rendimiento académico de este tipo de alumnos.

El objetivo general de nuestro trabajo consiste en diseñar una adecuada propuesta de intervención neuropsicológica para mejorar las funciones ejecutivas en los alumnos con TDAH. Esta propuesta de intervención está basada en una evaluación previa de dichas funciones para comprobar  qué aspectos neuropsicológicos presentan dificultades y el impacto directo que tienen en el rendimiento académico general del alumno, propiendo contenidos, actividades y orientaciones para tal fin.

 

Como objetivos específicos, derivados del objetivo general, se pretende evaluar las funciones ejecutivas y aspectos neuropsicológicos en alumnos con TDAH. Para ello, se emplea el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES) (Portellano, Mateos y Martínez-Arias, 2012), concretamente la subprueba que evalúa función ejecutiva (tiempo y errores) y la subprueba que evalúa memoria de trabajo (fluídez fonológica y fluídez semántica). También se utiliza la Prueba de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN) (Portellano, Martínez-Arias y Zumárraga, 2009) para evaluar planificación, flexibilidad cognitiva y atención, con la subprueba Interferencias. Todo ello con el objetivo de centrarnos en detectar aquellos aspectos neuropsicológicos que son susceptibles de mejora en este tipo de alumnos.

DESCARGA EN TRABAJO EN PDF

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.