bachillerato, Educación Secundaria, Nuevas Metodologías, PBL, Secundaria

El Aprendizaje Basado en Problemas APB PBL como técnica didáctica

El Aprendizaje Basado en Problemas ABP Problem-based learning PBL es uno de los métodos de enseñanza-prendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años.

El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP PBL. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP PBL. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.

TÉCNICA DIDÁCTICA ABP PBL

ABP PBL

DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF

El Aprendizaje Basado en Problemas APB como técnica didáctica

Fuente: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo,
Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

8 Comments

  1. Carme

    Perdonad pero no puedo descargarlo.
    Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
    Carme

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *