audición y lenguaje, Competencia Lingüística

Dislalias Modelos y estrategias de intervención

Son alteraciones en la articulación de los fonemas, bien por ausencia, alteración o por sustitución de algunos sonidos concretos del habla. Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, puede presentarse el defecto referido a un solo fonema o a varios, o afectar a la asociación de consonantes, cuando estas aparecen unidas en una sola sílaba, omitiendo en este caso una de ellas

La dislalia no reviste un carácter de gravedad, no obstante si no se somete a un tratamiento precoz, puede traer consecuencias muy negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del niño y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar, ya que las frustraciones que puede crear en el sujeto influyen tanto en su equilibrio emocional como en su desarrollo intelectual.

Si un niño tiene varias dislalias su lenguaje puede llegar a ser poco inteligible. Es importante la intervención lo más pronto posible porque el niño/niña que “pronuncia mal” es considerado muchas
veces retrasado por su entorno y es objeto de burla por parte de sus compañeros, esto afecta a su desarrollo afectivo.

Al suprimir los problemas de habla de una persona, le estamos dando elementos para que sus interacciones resulten fructíferas. Por otra parte al comenzar el aprendizaje de la lectoescritura, el niño dislálico presenta una serie de problemas en ésta, que no podrá solucionarlos sin una intervención logopédica que corrija sus errores articulatorios.

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Dislalias Modelos y estrategias de intervencion

Autor del documento Alfonso García  fuente : ardillladigital

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