Nuevas Metodologías, Trabajo cooperativo

Los roles más habituales en los grupos cooperativos artículo e infografías

El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos.

Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir.

Tener roles facilita que el grupo despliegue a la vez dos cosas básicas: aptitudes y actitudes, esto es, habilidades sociales y capacidades académicas. Los roles facilitan que el grupo pueda hacer la tarea académica encomendada de una manera satisfactoria con respecto a los conocimientos académicos a la vez que permiten practicar habilidades sociales cómo pueden ser resolver conflictos, negociar, comunicar ideas eficazmente, respetar los puntos de vista de los demás, consensuar respuestas colectivas y aprovechar el tiempo.

roles del cooperativo

DESCARGA EL ARTÍCULO EN PDF

Algunos de los roles más habituales de los estudiantes en los grupos cooperativos

INFOGRAFÍAS DE LAS NORMAS Y LOS ROLES

Nuestra amiga Merche Martín @merche70 creadora del blog laclasedemerche  ha realizado unas fantásticas infografías sobre normas y  roles y nosotros hemos completado con algunos roles más.

 

Autores: Joan Domingo, Herminio Martínez, Beatriz Giraldo, Raul Benítez

Escola Universitària de Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona (EUETIB)
Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
C/ Comte de Urgell, 187. ES–08036, Barcelona.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *